ANFIBIOS DE LA SELVA » Tipos, reproducción, alimentación y depredadores

Advertisement

Los Anfibios de la Selva representan a una de las clases más numerosas de especies de animales de esta hábitat. La etapa de reproducción que esta especie presenta es muy singular: pone los huevos, fase larvaria y la metamorfosis hacia la adultez.

Advertisement

¿Cuáles son los anfibios de la Selva?

SalamandraEntre los animales de la selva los anfibios comprenden una de las especies más numerosa. Existe cerca de 7492 especies de anfibios. En la selva pueden encontrarse diferentes tipos de sapos, ranas, apodos, salamandras y tritones.

Estos pueden hallarse con facilidad en prácticamente todos los hábitats de la selva.

Advertisement

Características de los Anfibios de la Selva

Estos animales son vertebrados gracias a la presencia de estructura ósea y columna vertebral. Además, se caracterizan por desarrollarse en dos hábitats completamente diferentes durante su crecimiento. Estas hábitats son la acuática y la terrestre.

Entre sus principales características podemos encontrar: 

Piel

La piel de los anfibios se caracteriza por ser muy fina y por presentar una constante humedad. No posee escamas o cabellos y puede variar de textura según el animal. 


Temperatura

Los anfibios son animales de sangre fría. Su temperatura es variable. Este animal debe mantener el equilibrio de su temperatura regulándola con el ambiente. Además, también poseen glándulas encargadas de regular la temperatura o protegerlos de los depredadores.

Respiración

Los anfibios se caracterizan por cambiar de sistema respiratorio al completar la madurez. Estos animales comienzan respirando a través de sus branquias, cuando se encuentran en estado larvario. Luego, al alcanzar su madurez, su respiración cambia, al igual que su aspecto. En esta nueva etapa los anfibios realizan respiración pulmonar o cutánea (a través de la piel).

Esta particular característica permite a los anfibios de la selva ser los primeros vertebrados en adaptarse al medio acuaterrestre.

Tamaño

Los Anfibios son un grupo compuesto principalmente por animales de poco tamaño si los comparamos con los reptiles o mamíferos. Es más, entre los anfibios se encuentra el animal de cuatro patas más pequeño del mundo: Ranita Monte Iberia. Y el más grande de esta clase llega a alcanzar los 180cm de longitud. En este ultimo caso el anfibio es la Salamandra Gigante.

Medidas de protección

Además, de la segregación de sustancias tóxicas los anfibios de la selva también se aprovechan de sus musculosas patas para escapar del peligro o cazar. Esto animales tienen mucha fuerza y agilidad en sus extremidades posteriores. Por ello, logran dar saltos de grandes distancias para escapar de sus predadores o cazar una presa. 

¿De qué se alimentan estos anfibios?

Alimentación-anfibiosCuando el anfibio está en la etapa de larva se alimenta de otros animales de menor tamaño, entre otros alimentos de origen vegetal. Luego, al alcanzar su madurez, se alimenta de insectos, babosas, gusanos y arañas. Durante épocas de verano los anfibios suelen ingerir mayores cantidades de alimento. Pero en épocas de invierno su alimentación disminuye e inclusive permanecen inactivos.

Conoce la forma de reproducción de estos animales de la selva

Se basa principalmente de tres etapas. Esta va desde la puesta de los huevos fertilizados. Le sigue la fase larvaria, que se produce durante la cópula entre el macho, la hembra y la metamorfosis

La metamorfosis es importante ya que determinará cambios físicos. Por medio de ello va a desarrollar sus miembros que le permitirá la integración al medio terrestre. Las ranas y sapos habitan en zonas tropicales mientras que las salamandras en zonas templadas del norte y los cecílidos también prefieren la zona tropical.

¿Dónde viven?

La selva se caracteriza por mantener altos niveles de humedad y vegetación, haciendo el ambiente ideal para el desarrollo de diferentes tipos de anfibios. Por ello, es posible encontrar anfibios en toda la extensión del territorio. Gracias a esto muchas de las especies de anfibios se encuentran en las diferentes selvas.

Las selvas se clasifican según su latitud y temperatura, según su altitud y según su humedad y estacionalidad. Y en cada uno de estos tipos de selva es posible encontrar una gran variedad de anfibios.

Anfibios

Depredadores de los Anfibios de la Selva

Diferentes anfibios son capaces de segregar sustancias tóxicas para otros animales a través de la transpiración o salivación. Este es uno de los principales mecanismos de defensa en esta especie. Un claro ejemplo es el Sapo Común. Sin embargo, existen animales que son inmunes a sus toxinas, especialmente anfibios o reptiles. 

Los anfibios que no poseen un mecanismo de defensa que pueda protegerlos de los diferentes depredadores son más propensos a ser atacados. Los principales depredadores para los animales de esta especie son vertebrados como las aves, reptiles y mamíferos; incluso los mismos anfibios son depredadores de su especie. Pero de todos las aves son las más resaltantes al momento de clasificar la lista. 

Tipos de Anfibios de la Selva

Existen alrededor de 6000 especies de sapos y ranas. De 650 especies de salamandras y 200 de especies de cecílidos. Entre los que podemos destacar:

Sapo Partero Común

El sapo partero común, es un anfibio pequeño de nombre científico Alytes obstetricans. Es una de las especies que se encuentran en Europa. Debido a la pérdida de hábitat, su especie se encuentra actualmente amenazada.

Anfibios de la selva sapo partero común

Rana Bermeja

La rana bermeja es un anfibio terrestre y solo se encuentra en el agua durante su fase reproductora o en hibernación. Conocida también por su nombre científico de rana temporaria. Su especie es común en Europa y noroeste de Asia. 

Rana-bermeja

Las Salamandras 

Las Salamandras son un grupo de anfibios que se identifican por tener la apariencia de un lagarto. Se caracterizan por tener cuerpos delgados, hocicos romos, extremidades cortas. 

Salamandra

Tritón Palmeado

El Tritón Palmeado es un anfibio pequeño, de unos 80 a 85 mm de longitud. Y es normal encontrar a las hembras con un tamaño superior a de los machos. 

Tritón palmeado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…