RANA BERMEJA » Conoce sobre este anfibio de la selva

Advertisement

La rana bermeja tiene un aspecto físico delatador. Además, sus colores también son fáciles de identificar. Se ubica principalmente en Europa y Asía en ambientes húmedos o cercanos a una fuente de agua. De esta forma, puede dirigirse rápidamente al agua para escapar del peligro cuando sea necesario.

Advertisement

Rana bermeja (Rana temporaria)

Common frog.jpg

La rana bermeja, es un anfibio terrestre y solo se encuentra en el agua durante su fase reproductora o en hibernación. Conocida también por su nombre científico de rana temporaria. Tienen un rango de vida útil de hasta 14 años en estado salvaje. 

Advertisement

Características de la Rana Bermeja

Tienen un tamaño considerable

Entre los anfibios de la selva, la rana bermeja es grande, puede llegar a medir en su adultez entre 5 a 10 cm de longitud. Las hembras son más grandes que los machos, estas pueden llegar a medir hasta 6 cm, pueden llegar a pesar unos 27 g. Los renacuajos llegan a medir hasta 5 cm.

Aspecto físico

Su aspecto es ancho con terminación achatada y hocico redondeado, presenta dos manchas oscuras de ambos lados de la cabeza y sus ojos tienen la pupila de forma horizontal. Su tímpano se puede apreciar sin dificultad alguna.

La zona ventral del renacuajo es oscura con manchas blanquecinas o doradas, debido a su transparencia en algunas ocasiones se pueden apreciar los intestinos. Presenta una cresta alta que inicia en la parte posterior del cuerpo y termina en la punta de la cola.

Coloración

La coloración de la rana bermeja, suele ser variable en el dorso con colores pardo-rojizo, gris u oliva. También, se han encontrado ejemplares totalmente negros y naranjas, con un diseño totalmente liso o manchado. En el vientre su coloración es más clara, se le pueden ver matices blanco o amarillos.

Mancha “mascara oscura”

Presentan una característica mancha, llamada “máscara oscura”, la cual se extiende hasta las patas, el patrón de las manchas es muy variado y algunas tienen una mancha en forma de V en la espalda.

Patas fuertes y robustas

Las patas de la rana bermeja presentan otra característica específica. Las patas traseras son más cortas y robustas que las de otras especies de ranas. En las patas delanteras el tercer dedo es siempre de mayor tamaño que el resto de ellos.

Desarrollo lento

Comparado con otras especies, su desarrollo es más lento, la parte superior es rubia, pardas o grises, en algunas ocasiones presentan tonos negros o rojos.

Alimentación de la Rana Bermeja

rana-bermeja

Diferentes animales de la selva tienen una nutrición similar a la rana bermeja. Esta se basa en la ingesta de invertebrados, como lo son moluscos, insectos y gusanos, pero principalmente se alimenta de arácnidos. En algunas poblaciones se han visto casos de canibalismo. 

Durante su estado larvario, la rana bermeja se alimenta de algas y protozoos, igualmente pueden alimentarse de larvas no eclosionadas de otras y de su misma especie, también suelen alimentarse de huevos. 

¿Cómo es su reproducción?

Rana-bermejaLa fase de reproducción está muy influenciada por el clima o la altitud. En zonas bajas entre 500 y 700 m se realiza en los meses de otoño e invierno. Los machos llegan primero que las hembras, permaneciendo en las charcas durante días o semanas.

Debido a que el sex-ratio está muy desbalanceado por la llegada de los machos, antes que las hembras, se producen disputas entre los machos para conseguir aparearse. Las puestas de las ranas bermejas se inician en el mes de octubre.

A los 1.000 metros o menos el periodo reproductor se realiza a mediados de enero. Hasta 1.500 m el periodo se inicia en el mes de marzo. En alturas de 1.700 y 1.900 m, se realiza en los meses de mayo hasta mediados de julio.

En zonas altas, a partir de 1.900 m, las ranas bermejas, tanto machos como hembras, llegan al mismo tiempo, lo que permite que el sex-ratio esté balanceado y no se produzcan tantas disputas. A esta altitud las puestas inician a finales de junio hasta finales de julio.

En esta especie se ha detectado la paternidad múltiple, es decir, algunos machos aprovechando la alta concentración de espermatozoides en el agua en una puesta, fecundan huevos que se encuentran sin fecundar.

¿Dónde habita la rana bermeja?

La rana bermeja se extiende por un gran número de hábitat, es terrestre y suele encontrarse en zonas alejadas del agua como en zonas boscosas, prados, parque o jardines, pero siempre estas zonas presentan un grado de humedad.

Durante la reproducción se les puede encontrar en lugares cerca del agua, en charcas, ríos o lagos. También, se pueden reproducir cerca de bebederos de ganado, balsas de riego o cunetas.

mapa

Durante el invierno las ranas bermejas son inactivas, durante ese período se esconden en madrigueras de roedores, bajo las rocas, árboles o en el fondo de las masas de agua, no tolera altas temperaturas, por arriba de 26° se refugia debajo de rocas, troncos y árboles.

Depredadores de la Rana Bermeja

Los depredadores de la rana bermeja son muchos, durante su fase larvaria sus principales depredadores son las larvas de libélula y de ditiscos. 

En la edad adulta los depredadores de la rana bermeja son las culebras de agua principalmente, aves como la cigüeña, corneja, garzas y algunos mamíferos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…