SALAMANDRA COMÚN » La más común de Europa

Advertisement

La salamandra común se puede apreciar en el amplio y ancho de casi todo el territorio Europeo. Esta posee un característico color negro con la presencia de manchas no uniformes en amarillo. Estas manchas, con la medida del tipo, pueden llegar a cubrir todo el cuerpo del animal.

Advertisement

Salamandra común (Salamandra salamandra)

La salamandra es un urodelo, es decir, un anfibio con cola, tiene hábitos terrestres, pertenece a la familia Salamandridae. Este tipo de anfibio de la selva y se caracteriza por tener la apariencia de un lagarto. Genera toxinas y pueden ocasionar complicaciones a diferentes animales. 

Características de la Salamandra común

Cuerpo delgado

Las salamandras alcanzan un tamaño de 18 a 25 cm en la edad adulta y las hembras son más grandes que los machos. Su cuerpo es delgado y su hocico tiene una forma obtusa, es decir, que no posee punta.

Advertisement

Extremidades cortas

Sus extremidades son cortas y tiene la presencia de una cola en fase larvaria como en la adustez.

Tienen cuatro dedos

En sus patas delanteras nunca tienen más de 4 dedos y cinco en las patas traseras. Su cabeza es grande y plana, con un hocico un poco apuntado. Los ojos de la salamandra son prominentes de iris color negro o marrón oscuro.

Piel lisa y brillante

Presenta una piel lisa libre de escamas sumamente brillante y suave al tacto, normalmente, el color suele ser negro con manchas amarillas de diferentes diseños. En la parte ventral tiene el mismo patrón, con la diferencia que no es brillante.

Generan sustancias tóxicas

La piel posee sustancias tóxicas en pequeñas cantidades, irritando ojos y boca de los predadores. Las especies que viven en la oscuridad, debido a la falta de luz, son un poco transparentes. Si estas se encuentran frente una fuente de luz fácilmente se pueden ver algunos de sus órganos internos.

Son consideradas mudas

Aunque, algunas especies hacen un sonido de tic tac y también ruidos secos. Estos ruidos son producto de la apertura de unas válvulas ubicadas en la nariz. Otras, también, realizan un sonido particular al contraer los músculos de la garganta. 

Visión que se adaptan a la oscuridad

Las salamandras tienen ojos que se adaptan a la oscuridad, estos anfibios carecen de tímpanos, pero son capaces de detectar vibraciones de baja frecuencia.

Capacidad de regeneración de miembros

SalamandraSon capaces de regenerar un miembro en tan solo un par de meses. Esto lo hacen gracias a la capacidad que poseen de mantener una memoria genética en sus fibroblastos, haciéndolos capaces de desarrollar un nuevo miembro. 

Alimentación de la Salamandra

Por lo general, las salamandras no se limitan en cuanto a alimentos que pueden consumir. Son oportunistas y se alimentan de cualquier organismo o animales de la selva que tenga un tamaño razonable. 

En su dieta, se incluyen libélulas, arañas, huevos de rana y otros invertebrados. Ciempiés, gusanos, babosas, huevos de insectos moscas, saltamontes, ácaros, larvas de escarabajos y polillas.

Durante épocas donde los recursos son escasos se produce el canibalismo, como en el caso de los renacuajos y los adultos de vientre negro, los cuales son capaces de alimentarse de adultos o crías de otras especies de salamandras.

Las salamandras poseen dientes pequeños, adaptados para agarrar fácilmente su presa.Salamandra

¿Cómo es la reproducción de la salamandra común?

Generalmente, las salamandras son ovovivíparas, las hembras son capaces de parir larvas semi desarrolladas en el agua. Otras especies son vivíparas, las cuales paren en la tierra, pariendo crías totalmente igual que los padres.

Durante la epoca de reproduccion, el macho pasa por debajo de la hembra, levantandola sobre su dorso. EL macho frota su cabeza en la garganta de hembra y terminan enlazados con los miembros posteriores y cola.

El acoplamiento dura entre 2 y 6 minutos, el macho expulsa su espermatóforo y lo coloca cerca de la zona cloacal de la hembra, esta lo toma y lo introduce en su cuerpo.

Las larvas de las salamandras tardan en desarrollarse entre 2 y 6 meses. Esto puede variar en las zonas altas, donde entran en letargo invernal. 

Durante su fase larvaria, las salamandras son acuáticas con una cabeza más ancha que el cuerpo, y poseen una cola aplanada lateralmente, con la que se propulsa a través del agua moviéndola de un lado a otro. Las larvas ya poseen patas, con una mancha clara en cada una de ellas.

¿Cuál es su hábitat?

Salamandra

La distribución de las salamandras, abarca todo el largo de Europa, desde Portugal, Italia, Grecia, el norte de Alemania y el sur de Polonia y Rumania. Estas regiones donde más se encuentran son zonas holarticas y neotropicales.

Existe un número aproximado de 665 especies. De todas estas una tercera parte puede encontrarse en el norte del continente americano. Cabe resaltar, que la mayor concentración de estos animales se encuentra en los Montes Apalaches. 

Las salamandras viven en zonas donde la vegetación y la proximidad del agua son primordiales.

Sus hábitos son nocturnos, pero también puede tener actividad durante el día si el día es lluvioso o está nublado con una temperatura fresca.

Durante las horas del día, los adultos buscan refugio, bajo rocas, troncos y hojas. Las larvas habitan arroyos y fuentes de agua limpia.

Depredadores de la Salamandra Común

Las mayores amenazas en la supervivencia de la salamandra, es la destrucción del hábitat, como la deforestación, tala y quema, actividades agrícolas, asentamientos humanos. Otra de sus amenazas son los cambios climáticos, actividad volcánica. De igual manera la introducción de especies como el cangrejo rojo americano.

En pocas palabras, la mayor amenaza que tiene la salamandra son las decisiones y actividades realizadas por los humanos. 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…