ANIMALES DEPREDADORES DE LA SELVA » Ejemplos y forma de vida

Advertisement

Los animales depredadores son aquellos que controlan la población animal manteniendo así en equilibrio el ecosistema.

Advertisement

En la selva existen muchos depredadores, de hecho, muchos pueden ser presas de un animal y depredador de otro. Sin embargo, existen algunos animales que encabezan la lista de los depredadores.

Animales depredadores de la selva

Las selvas son conocidas por su gran biodiversidad. Entre la gran variedad de animales que existen, destacan los animales depredadores.

Advertisement

Jaguar

depredadores de la selva

El jaguar es el felino más grande de América y el más grande del mundo después del tigre y del león. Estos animales pueden llegar a pesar 130 kg y medir unos 90 centímetros de alto. Su hábitat favorito son las selvas tropicales y subtropicales.

Generalmente los jaguares son animales solitarios, exceptuando cuando se encuentran en épocas de apareamiento. El periodo de gestación es de aproximadamente 100 días, en donde tienen de una a cuatro crías.

Estos animales son unos grandes depredadores, entre su alimentación se destacan ciervos, monos, cocodrilos, serpientes, tapires y peces.

Tigre

animales depredadores

El tigre es el felino más grande del mundo. Es nativo de Asia y es uno de los animales depredadores más poderosos a nivel mundial. Suele pesar alrededor de 300 kg.

Son animales muy solitarios y tienen establecido su territorio. Es por ello que, sobre todo los machos jóvenes, poseen una tasa de mortalidad de 30% por año, al enfrentarse contra otros tigres por cuestiones territoriales.

Su alimentación variará según la zona en la que se encuentren. Sin embargo la misma suele estar compuesta de: venados, jabalí, alce, tapires, búfalos, monos, perezosos, entre otros.

El periodo de gestación de las hembras es de tres meses, dando a luz a aproximadamente uno o tres cachorros.

Águila Arpía

animales depredadores

Esta águila es en la actualidad la más grande y fuerte del mundo. Su longitud es de 107 centímetros y su peso varía entre 4 y 8 kilos.

Suelen poner un huevo, aunque se han registrado algunas que ponen dos. Los nidos a unos 50 o 75 metros de altura. Las crías permanecen aproximadamente dos o tres años con sus padres.

Estos animales depredadores pueden llegar a llevar en vuelo a presas con tres veces su propio peso. Sin embargo sus presas más comunes suelen ser: monos, zarigüeyas, crías de venados, tucanes, iguanas, guacamayos, armadillos, entre otros.

Anaconda verde

animales depredadores

La anaconda verde es uno de los animales depredadores más peligrosos. A pesar de que no es venenosa, esta es la más grande de todas las serpientes y en el agua suelen ser muy rápidas.

Pueden pasar largos periodos de tiempo en el agua a la espera de que llegue alguna presa a beber, a la cual emboscará rápidamente mordiendo y enrollándose alrededor del cuerpo de la presa para asfixiarla.

En épocas de apareamiento suelen tener un máximo de veinte serpientes, a las cuales no cría.

Entre los alimentos de esta especie se destacan peces, aves, inclusive pueden llegar a tragarse a cerdos salvajes y venados. Cabe destacar que cuando comen presas muy grandes, no comen más durante un mes aproximadamente.

Sin duda alguna los animales depredadores que habitan en las selvas son muchos, desde pirañas, caimanes hasta víboras y leopardos. Sin embargo estos son totalmente necesarios para mantener el equilibrio en el ecosistema.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…