AVES DE LA SELVA » Tipos, reproducción, alimentación y depredadores

Existe una larga lista de aves de la selva, ya que ésta es el hogar de una gran variedad de especies, muchas de ellas en peligro de extinción. Muchas de las aves de la selva son muy coloridas y brindan un gran espectáculo el verlas, siendo una de las principales razones del peligro que corren la mayoría de estas.

¿Qué especies de aves viven en la selva?

Gallito-de-las-rocas-aveLa selva es un ambiente de una gran biodiversidad, ideal para diferentes especies y aves. Solo en ese territorio viven alrededor de 3.500 especies, de un total de 8.600 distribuidas en todo el mundo.

En la selva, la cantidad de especies de aves es muy elevada, aunque, su número ha disminuido por los depredadores. La gran variedad, entre aves con plumaje hermoso, cantos especiales, migratorias, carroñeras, y más, son algunos de los tipos de las aves de la selva que habitan en ese ambiente.

¿Cuáles son las características de las aves de la selva?

Las aves de la selva se caracterizan por ser inteligente, ágiles y hermosas a su vez. Por lo que algunas de las características interesantes son:

Cantidad de aves de la selva

Las aves de la selva se concentran en un alto porcentaje en la selva suramericana, por lo cual es llamado Continente de las aves. Sin embargo, muchas especies se encuentran en otros territorios y hábitat del mundo, hasta las zonas polares.

Comportamiento de las aves de la selva

Las aves de la selva, son animales vertebrados, tienen un comportamiento reproductor más complejo que otros vertebrados.

Algo que caracteriza a la mayoría de las aves de la selva es que son monógamas, es decir, se quedan toda su vida con la pareja que escogen.

¿Cómo se Reproducen?

Durante las épocas de reproducción las aves de la selva suelen realizar nidos o cortejo del macho a la hembra con algunos movimientos o cantos.

Se reproducen sexualmente por medio del apareamiento y su fecundación es interna. Muchas defienden el territorio de extraños durante la época del cuidado de los huevos y crías.

Los nidos son construidos en las copas de los árboles de la selva, unos más elaborados que otros. Los padres incuban los huevos, hasta que los embriones salgan del cascarón.

La incubación de las aves de la selva dura relativamente, entre 10 a 80 días de incubación. Al nacer las crías, estas no saldrán del nido hasta que con el tiempo logran volar y alimentarse por su cuenta.

Alimentación de las Aves de la Selva

Alimentación-de-las-aves-de-la-selvaestas aves tienen una gran variedad de alimentos en su lista. Hay especies que se alimentan únicamente de frutas, semillas, néctar, otras especies se alimentan de carroña y otros animales pequeños.

Al no poseer dientes las aves se tragan en su totalidad o en pedazos su alimento, esto lo pueden hacer sin problemas debido a su aparato digestivo adaptado para procesar alimentos de manera sumamente eficiente.

¿En cuáles selvas se pueden encontrar?

Se pueden encontrar aves en todos los tipos de selvas. Según las características de la selva varían las especies de aves encontradas.

Selva ecuatorial

La selva ecuatorial representa las selvas más grandes y extensas del mundo. Este tipo de selva se relaciona con aquellas que se encuentran en la línea ecuatorial, como la amazona, el Congo y malasia.

Selva tropical

La selvas tropicales se caracterizan por su clima, que normalmente son temperaturas medias, es decir cálidas. Sin embargo, hay muchas precipitaciones, por lo que estas lluvias pueden alcanzar hasta los 5000 mm cada año.

Selva subtropical

Las selvas subtropicales son zonas más pequeñas que la tropical, sin embargo, es igual de interesante. Tiene un clima cálido pero húmedo y en invierno es frío. Se tiene buena diversidad en estas zonas.

Selva templada

La selva templada son lugares bastante densos, sin embargo, hace bastante frío y hay mucha humedad, estas selvas se encuentran cerca de los océanos.

Selva fría

La selva fría son técnicamente bosques que se encuentran cerca del océano, por lo que tienen un clima lluvioso y templado.

Tipos de Aves en la Selva

En la selva viven cientos de tipos de loros, tucanes, aves rapaces y algunas de ellas migratorias. Muchas de las aves migratorias, en las épocas de invierno, se trasladan a territorios más cálidos, como las selvas tropicales de sur américa.

Hay infinidad de aves, muy apreciadas, por su belleza o canto. Entre las aves más conocidas está el gallito de las rocas, el guacamayo azul, la urraca y el alimoche.

Gallito de las rocas

El gallito de las rocas, es el ave nacional del Perú, pero también se encuentra en las zonas de los países andinos como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Colombia.

Gallito-de-las-rocas-ave

Guacamayo azul

El guacamayo azul, también conocido como el guacamayo jacinto, esta ave de la selva es una de las que corre mayor peligro de extinción, su hábitat son las tierras pantanosas y bosques lluviosos.

Guacamayo-azul-aves

Urraca

La urraca es descrita como una de las aves más inteligentes de la selva. Se caracteriza por su color negro, pecho y parte de las alas de color blanco y obtiene un color metalizado entre azul y verde en parte de la cola y alas.

urraca

Alimoche

El alimoche es un ave rapaz, se encuentra en una gran variedad de hábitat, se puede ver en España, en zonas de ganaderos. Es de tamaño medio y su color es blanco sucio, punta del pico y alas de color negro, tiene la cara completamente desnuda, pero en su cabeza presenta un penacho de plumas.

Alimoche

¿Cuáles son los depredadores de la ave de la selva?

Aunque existen diferentes animales de la selva que son depredadores de estas aves, el principal depredador es el ser humano. La caza de las aves ya sea por diversión, en muchas ocasiones para su venta como aves exóticas, por sus plumas coloridas, ha hecho que las aves bajen un porcentaje importante de su población.

Muchas de las aves, se encuentran en actualmente en las listas de aves en peligro de extinción.

Otra de las causas de su desaparición, es la tala y quema de su hábitat, también causado por los seres humanos. Esto tiene como resultado la reducción de las áreas de distribución de las aves de la selváticas, produciendo su extinción.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…