GUACAMAYO AZUL » El loro más grande de todos

El guacamayo azul es una especie actualmente en riesgo de extinción. Gracias a su particular color azul vivo y otros rasgos característicos muchos aficionados y fanáticos de las aves la consideran como el ave más hermosa de Sudamérica.

Guacamayo azul (Anodorhynchus hyacinthinus)

GuacamayosEl guacamayo azul, también conocido como Anodorhynchus hyacinthinus, ha sido perseguido por el hombre en el trascurso del tiempo. Por este motivo y otros factores esta ave de la selva se vio desplazado de su hábitat haciendo que su extinción se pueda avistar.

Características del Guacamayo Azul

Es el loro más grande del mundo

El Guacamayo Azul es realmente grande si lo comparamos con el tamaño de un loro estándar. Este tiene una longitud aproximada de 66 a 70 cm de largo. Además, de que su peso es proporcional a su tamaño, pesa alrededor de 1000 a 1200 gramos.

Tiene un plumaje azul

Como bien se sabe el plumaje del guacamayo es de un color azul único, pero además se tiene un color amarillo, que le rodea los ojos y el pico. Tiene en la parte superior de la cabeza un color pardo sobre la cabeza y en la garganta.

Su pico es grande

Su cabeza es pequeña, pero el pico es bastante grande y fuerte tiene una medida de alrededor de 68 hasta los 71 mm, y es de color negro

Sus patas son herramientas importantes

Las patas del guacamayo son sumamente importantes, ya que con ella se sostiene en todos lados y agarra su alimento con ellas.

La cola ocupa casi todo su cuerpo

Su cola es muy llamativa y muy larga, la cual ocupa casi la mitad de su cuerpo.

Sexado

Si comparamos al macho y hembra de esta especie no encontraremos muchos rasgos para diferenciar. El único criterio que los investigadores han comentado con respecto a una diferencia sexual entre estos animales es que la hembra posee plumas enrolladas en su cola. Esto es gracias a la posición adoptada para incubar los huevos. La manera más viable para poder determinar el sexado del ave es a través de un análisis de sangre.

¿Cómo se alimenta el Guacamayo Azul?

El guacamayo azul consume una amplia variedad de frutas y semillas. Normalmente, se alimenta en lugares donde se encuentran palmeras y árboles grandes abundantes en semillas para su mejor alimentación. Aunque, también suelen comer flores y hojas ricas en minerales, el guacamayo Azul normalmente se alimenta tres veces al día.

Alimentación-del-guacamayo

¿Cómo se reproduce el Guacamayo Azul?

El guacamayo azul se caracteriza por mantener una sola pareja durante toda su vida. Estas aves, al igual que todas las de la especie, son animales ovíparas. Esto quiere decir que el guacamayo azul se reproduce a través de huevos. Estos huevos son depositados en un medio externo donde terminarán su desarrollo.

Cortejo

Aplicando una seria de sonidos, vuelos y danzas el macho da inicio al cortejo. Esta acción no la realiza un guacamayo de forma individual con su elección como pareja. Este tendrá que destacar entre el grupo para ser seleccionado por una de las hembras.

Desarrollo y crecimiento

Luego del apareamiento la hembra del guacamayo azul deposita sus huevos el cual suelen ser 2, en sus respectivos nidos. Un dato curioso es que estas aves no crean sus nidos sino que usan el de otras aves.

Durante la incubación de los huevos la madre siempre se mantiene al margen de los mismos. Por otro parte el padre se encarga de buscar alimento. Se registran hasta 3 jornadas diarias para buscar alimento.

Estos polluelos verán la luz del sol al pasado de un mes, lastimosamente de los 2 polluelos lo más probable es que sobreviva uno solo. Esto se debe a que el segundo polluelo no tendrá chance de competir por la comida con respecto a su hermano mayor.

Hábitat del Guacamayo Azul

Esta ave se puede encontrar en lugares húmedos y tropicales, como también en las selvas donde se encuentren una gran cantidad de árboles. Le gusta estar cerca del agua, por lo que en los ríos se pueden observar. Además, se puede encontrar en Venezuela y Brasil en las zonas de la amazona.

Hábitat

Depredadores del Guacamayo Azul

El guacamayo azul tiene varios depredadores tanto como el ser humano como diferentes animales de la selva. Este corre el riesgo de desaparecer de la faz de la tierra, gracias a las distintas acciones que ha tomado el hombre. El daño sobre el medio ambiente afecta directamente a las aves en muchas ocasiones.

Tenemos también, tres depredadores en el reino animal, los cuales cazan sin ningún problema a nuestro guacamayo azul.

Tenemos al Águila el cual de manera fácil y rápida puede tomar en sus garras al guacamayo mientras vuela.

Están las mascotas domésticas como gatos o perros por lo que sí hay alguna de estas mascotas cerca del guacamayo debemos estar alertas a la hora de un incidente.

También, están las Serpientes, entre los varios tipos de serpientes tenemos a la anaconda y la boa constrictora. Estas serpientes deben ser sutiles y rápidas a la hora de que el guacamayo esté cerca del suelo.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…