INSECTOS DE LA SELVA » Tipos, reproducción, alimentación y depredadores

Se estima que pueden existir desde 890 mil hasta más de 1 millón de especies de todos los insectos. Los insectos de la selva no sólo llaman la atención por su diversidad sino por su colorido y características particulares que los hacen únicos. 

¿Cuáles son los insectos de la selva?

Los insectos de la selva son aquellos que conviven en la selva tropical y que se caracterizan principalmente porque se han tenido que adaptar a este hábitat logrando camuflarse tanto para ser depredadores como para evitar convertirse en presas.Escorpión-selva-tropical

Características de los insectos de la selva

Los insectos de la selva representan un grupo muy extenso y variado. Cada uno de ellos posee una clasificación específica dentro de este grupo debido a sus particularidades. Por ello, muchas características no las comparten entre sí. A continuación, te indicamos las generalidades más características de los insectos. 

Cuerpo

El cuerpo de los insectos está dividido en tres partes: la cabeza, el tórax y el abdomen. También, poseen un par de antenas que pueden ser de tamaños y formas muy diversas; y cuya función es predominantemente sensorial.

Movilidad

Para moverse utilizan las tres pares de patas que poseen, las cuales en algunos casos han evolucionado como en el caso de los saltamontes que utilizan el par de patas traseras para dar saltos o como las mantis cuyo par delantero es utilizado para atrapar a sus presas. Otros tienen la capacidad de volar o nadar. Los insectos de la selva se encuentran presentes en todos los hábitat: terrestre, aéreo y acuático. 

Sistema respiratorio

Como parte de su sistema respiratorio cuentan con una tráquea compuesta por tubos y sacos, desde los cuales se bombean gases hacia sus órganos, evitando así la dependencia de un sistema circulatorio.

Sistema digestivo

El sistema digestivo de un insecto consiste en un canal alimentario que comienza en la boca y recorre todo el cuerpo hasta el ano. Este canal se divide en una región anterior, media y posterior.

¿Cómo se reproducen los insectos de la selva?

La mayoría de los insectos que viven en la selva ponen huevos, de los que salen los insectos jóvenes. Otros son vivíparos, es decir, que el embrión se desarrolla en una estructura especial similar al vientre materno, que le permite obtener el alimento y el oxígeno necesarios para desarrollarse hasta su nacimiento.

Otros insectos sufren cuatro etapas de metamorfosis: el huevo, la larva, la pupa y adulto (imago). Las larvas se llaman gusanos y la pupa se denomina crisálida.

Alimentación

Alimentación-de-los-insectos-de-la-selvaLos insectos de la selva pueden ser carnívoros, es decir, se alimentan de otros insectos como grillos, saltamontes, langostas y otros de animales de la selva como pequeños ratones y polluelos, incluso de animales en descomposición. Algunos comen individuos de su misma especie, como es el caso de algunas arañas y la Mantis religiosa.

Otros insectos se alimentan desde las hojas de las plantas cuando son orugas, hasta el néctar de flores, zumos de fruta podrida, hongos, barro húmedo y la savia de los árboles cuando llegan a la adultez.

¿Cómo es su hábitat? 

Los insectos de la selva viven en los bosques tropicales lluviosos y húmedos tanto de Centro América como de Sudamérica. No obstante, también se pueden encontrar en todas las zonas selváticas del mundo. Selvas de Asia, Oceanía, África y Europa. 

Lista de insectos de la selva

En la selva es posible encontrar una gran diversidad de insectos, desde arañas hasta mariposas y desde hormigas hasta orugas. A continuación, te mencionamos algunos de ellos.

Hormiga cortadora de hojas

Las hormigas cortadoras pueden medir de 6 a 14 mm y en sus colonias están viven millares de ellas. Por ello, son el animal más representativo de Sudamérica y de América Central. Son de color castaño a castaño oscuro. Una colonia está constituida por hormigas cortadoras, cargadoras, soldados y jardineras.

Hormiga-cortadora-de-hojas-insecto

Hormiga bala

La hormiga bala o Paraponera Clavata generalmente, se encuentra en los bosques lluviosos de Venezuela y Brasil. También, se les puede ubicar en las selvas tropicales de Nicaragua, Paraguay y Honduras. Tienen un color negro y rojo y además son de tamaño mayor que las hormigas comunes. Se caracterizan porque su picadura puede causar un dolor 30 veces mayor que el de una avispa.

Hormiga-bala

Escorpiones

Los escorpiones pueden medir hasta 35 mm de longitud. Se encuentran en las selvas tropicales de América Central y de América del Sur. Es de color amarillo ocre con bastantes manchas en el cuerpo, dándole una apariencia moteada. La parte final de la cola es negruzca. Se caracteriza por tener una picadura dolorosa que utiliza para inmovilizar a sus presas.

Escorpión

Mantis religiosa

Las mantis religiosa son unos depredadores, de los cuales existen muchas especies, que viven en los bosques tropicales de toda América. Son de color verde, lo que les permite camuflarse con el follaje de la selva. Suelen tener una buena vista, fuertes mandíbulas y un par de patas que le permiten capturar a sus presas. Además, son una de las pocas especies de insectos capaces de girar la cabeza.

Mantis-religiosa-insecto-de-la-selva

Depredadores de los insectos de la selva

Los depredadores naturales de los insectos que habitan en la selva son muy variados, entre ellos tenemos a insectos como la mosca parasitaria, las avispas, las hormigas, etc.

También, reptiles como los lagartos espinosos, las serpientes, las iguanas, los camaleones, los sapos y ranas.

Así mismo, mamíferos como los armadillos, zorros, tigres y algunas aves, etc.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…