ESCORPIONES » Insecto letal de las zonas selváticas

Los Escorpiones forman parte de los arácnidos, que además pertenecen a la familia de las tarántulas. No todos ellos poseen un veneno lo suficientemente fuerte para matar a un ser humano. Pero algunos son extremadamente peligrosos. 

Escorpiones (Scorpiones o Scorpionida)

EscorpiónEl escorpión o como su nombre científico indica ‘Scorpiones o Scorpionida’, es un insecto que pertenece al orden de los arácnidos. Poseen un par de apéndices en forma de pinzas y una cola con un aguijón.

En algunas culturas se les conoce a estos insectos de la selva como alacranes y en la actualidad se mantiene un registro de 1.400 especies de este animal en todo el planeta. De estas especies, 40 son letales.

Características de los escorpiones

Los Escorpiones son muy temidos por su aguijón y el veneno que pueden inyectar a través de él. Sin embargo, existen otras características que son importantes de conocer.

Tamaño y Pinzas

Existen escorpiones cuyo tamaño puede oscilar entre los 6 cm hasta los 20 cm de longitud. Además, estos cuentan con 8 patas y dos apéndices o pinzas en la parte delantera de su cuerpo. 

Estas pinzas las usan para tomar a sus presas, gracias a unas pequeñas garras que tienen en las puntas y que les facilitan un mejor agarre.

Cuerpo

Su cuerpo está en una parte llamada prosoma que corresponde al tronco y de otra denominada opistosoma que representa al abdomen. El tronco está segmentado en seis partes que representan los ojos, la mandíbula, el cerebro, las patas y las extremidades. 

Garras

Cuenta además con unas pequeñas garras y pedipalpos (pinzas) que están llenas de pelos de alta sensibilidad que forman parte del prosoma. Estas les ayudan a alimentarse, le sirven para cavar bajo la tierra y para sujetar con firmeza a sus presas y así enterrarles el aguijón.

Aguijón

Todos los escorpiones se caracterizan por su temido aguijón, el cual está ubicado en el extremo de su cola, que está dividida en 6 segmentos que le dan movilidad y le permiten doblarla para poder clavarlo a sus presas.

El veneno que se utiliza en el aguijón se produce gracias a dos glándulas que posee el insecto. Es importante destacar que este veneno no siempre es letal para los seres humanos, ya que sólo 40 especies de escorpiones son letales.

Esperanza de vida

Independientemente de su especie, en general los escorpiones pueden alcanzar su madurez en un período de 1 a 3 años. Es decir que los escorpiones pueden vivir de entre 2 a 6 años, pero en realidad no se manejan datos estadísticos sobre su esperanza de vida.

Comportamiento

Son animales de hábitos nocturnos, por lo que aprovechan la oscuridad para vigilar a sus presas antes de cazarlas.

¿Cómo es su alimentación?

Alimentación-de-los-escorpionesLa dieta de los escorpiones consta básicamente de lagartos pequeños, de roedores, de insectos, arañas e incluso de otros escorpiones; por lo que se les consideran depredadores y caníbales.

El metabolismo de esta especie es lento por lo que su almacenamiento de alimento es muy eficiente. Gracias a esto un escorpión es capaz de mantenerse sin alimentos de entre seis a doce meses.

Reproducción

Los escorpiones nacen por medio de huevos, los cuales son almacenados por la madre en su cuerpo. Estos eclosionan dentro de la madre y cuando salen las crías se posan sobre el lomo de esta y se quedan ahí por dos semanas hasta que puedan defenderse.

¿Cómo es su hábitat?

Los escorpiones tienen especial representación en América del Norte, Centro y Sudamérica; especialmente en bosques tropicales. También, pueden encontrarse en regiones desérticas, y en terrenos arenosos y boscosos.

Hábitat-de-los-escorpiones 

Tipos de Escorpiones

Como ya se mencionó previamente, existen más de 1700 especies de escorpiones, por lo que a continuación se nombrarán sólo a algunas de ellas.

El escorpión emperador (Pandinus imperator) 

Este animal cuenta con 20 cm de longitud y un peso de 30 gr, siendo la especie más grande del planeta. Cuenta con un intimidante color negro fuerte y brillante que lo hace lucir muy temible.

Escorpión rojo hindú (Hottentotta tamulus)

Esta es la especie más letal de todo el mundo y suele medir entre 50 y 90 mm de longitud. Sus principales víctimas las representan niños y personas de la tercera edad.

Escorpión de corteza de Arizona (Centruroides sculpturatus o Centruroides exilicauda) 

Esta especie es muy letal, mide 7 cm de longitud como máximo, es de color amarillo y suele vivir en los desiertos del norte de México y al sur de los Estados Unidos.

Depredadores de los Escorpiones

Entre los depredadores naturales de los escorpiones se tienen a diferentes animales de la selva como a los Búhos, lagartos, serpientes, sapos y a otros mamíferos. Así mismo están otros depredadores como el ciempiés y algunas arañas.

El escorpión es considerado un manjar en China, en donde suele comerse frito, por lo que el hombre podría considerarse como otro depredador.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…