HORMIGA BALA » La especie más grande de este insecto

Advertisement

La hormiga Bala es la especie más grande de hormigas que existen en la tierra. Además, deben su nombre a un aguijón, cuya picadura puede ser 30 veces más dolorosa que la picadura de una avispa.

Advertisement

Hormiga bala (Paraponera clavata)

Hormiga-balaLa hormiga bala, cuyo nombre científico es Paraponera clavata, es una especie que fue identificada por primera vez por Johan Christi en 1775. Se nombra Paraponera, término viene del griego ‘ponerina’ que significa ‘dolor’, porque es la única especie que pertenece a ese género.

Características de la hormiga bala

Las hormigas bala deben su nombre a su principal característica, sin embargo, poseen otras particularidades que vale la pena conocer.

Advertisement

Tamaño y color

El tamaño de estas hormigas en el caso de las obreras entre 22 a 28 mm de largo, siendo la reina de un mucho mayor tamaño que el promedio. También, los adultos pueden llegar a pesar los 2,5 gramos.

El color entre rojizo con negro identifica a esta especie y por otro lado no poseen alas.

Picadura

Se caracterizan por poseer un aguijón visible que produce una picadura más potente que cualquier himenóptero. Esta picadura puede producir un dolor 30 veces mayor que el de una avispa o una abeja y en ocasiones puede llegar a durar hasta 24 horas en algunos tipos de animales.

Cabeza

Las hormigas bala tienen una cabeza que consta de dos, un par de antenas sensoriales, las mandíbulas y la boca. Además, tienen la capacidad de desplazarse con rapidez y cubrir grandes distancias.

Patas

Al igual que los demás insectos, la hormiga bala posee seis patas, de las cuales tres están ancladas a cada lado de su tórax.

Comportamiento

Estas hormigas no suelen ser agresivas a menos que se vean amenazadas o sean provocadas. Si esto ocurre suelen avisar a sus enemigos antes de atacarlos desprendiendo un fuerte mal olor como señal de advertencia.

Si los invasores no hacen caso a la advertencia, suelen atacarlos con fiereza, generando un sonido estridente y picándole con ferocidad.

Cuando les escasea el alimento, invaden otras colonias para robarles la comida.

¿Cómo es la alimentación de esta hormiga?

Alimentación-hormiga-balaLas hormigas bala son depredadoras por naturaleza, por lo que su dieta se basa en el consumo de otros insectos selváticos de menor tamaño. El ciempiés, milpiés y termitas son su principal alimento. También, se nutren del néctar de algunas plantas.

Las obreras de esta especie suelen salir a explorar la zona cercana a la colonia para buscar alimentos. Todas las presas que capturan, son llevadas a la colonia para su consumo.

Cuando se trata de alimentarse de néctar, las obreras lo almacenan en sus mandíbulas y lo transportan hasta el nido para el consumo de todas sus habitantes.

Reproducción de las hormigas bala

La mayoría de las especies de hormigas tienen 4 etapas de desarrollo: huevo, larva, pupa y adulto; y las hormigas balas no son la excepción.

La hormiga bala se reproduce de manera sexual, pero como en la mayoría de las especies de hormigas, las obreras son infértiles y no son capaces de procrear ni tener descendencia.

Es por ello que en la colonia los machos (alcaldes) de la especie se aparean con la reina, quien es la única de procrear nuevos individuos.

¿Cómo es su hábitat?

File:24-Stunden-Ameise (8320910499).jpgLa Hormiga bala tiene especial representación en Honduras, Nicaragua y Costa Rica desde el norte y en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil. Su principal hábitat está constituido por las diferentes selvas y bosques lluviosos de baja altitud (750 mts sobre el nivel del mar).

Se pueden encontrar muy especialmente en la base de árboles grandes y en donde exista vegetación muerta.

Tipos de Hormiga bala

Las colonias de las hormigas bala son pequeñas e independientes y básicamente están constituidas por la hormiga reina y las hormigas obreras. Las colonias suelen ubicarse en la base de los árboles y algunas pueden estar a una profundidad de 60 cm debajo de la tierra.

La reina

Es la que lidera la colonia y además es la única que tiene la capacidad de reproducirse y poner huevos. Se destaca por ser la más grande de la colonia.

Alcaldes

Son todas las hormigas machos que son capaces copular con la hormiga reina para generar descendencia en la colonia.

Las Obreras

Las hormigas obreras tienen la responsabilidad de proteger el nido, salir a recolectar comida y cuidar a las larvas que se encuentren en desarrollo

¿Tiene depredadores la hormiga bala?

Las colonias de las hormigas bala suelen desatar guerras con otras colonias, ya se para robarles sus alimentos o por otros motivos. De tales batallas salen muchas obreras heridas, las cuales con aprovechadas por la mosca del forúnculo.

La mosca del forúnculo es atraída por el olor que emanan las hormigas heridas y luego coloca en tales heridas a sus huevos, la cual puede llegar a albergar hasta 20 larvas de mosca.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…