HORMIGA CORTADORA DE HOJAS » La más organizada de todas

Advertisement

La hormiga cortadora de hojas posee uno de los sistemas sociales más organizados y complejos conocidos por la ciencia. Sus colonias están constituidas por millones de individuos que tienen una tarea específica que cumplir.

Advertisement

Hormiga cortadora de hojas (Atta cephalotes)

Hormiga-cortadora-de-hojasLa Atta cephalotes es el nombre científico de esta especie, cuya función es la de cultivar un hongo. Millares de individuos pertenecientes a esta especie de hormiga. Conviven diariamente en sus colonias, siendo por ello el insecto de la selva más representativo de América del Sur y Central.

Las clases de hormigas que habitan una colonia se conocen como castas, entre las cuales se mencionan a la reina y las obreras, entre otras. En determinados momentos, existen machos y hembras que son capaces de reproducirse.

Advertisement

Características

Varían de tamaño

El tamaño de estas hormigas dependiendo de su casta, por ejemplo la reina puede llegar a medir 22 mm de longitud, mientras que los machos pueden medir 18 mm y las hembras obreras entre 2 a 14 mm de largo.

Sus antenas 

Cada hormiga cortadora de hojas tiene un par de antenas que les permite seleccionar el lugar más adecuado para cortar las hojas con sus mandíbulas. Además, las antenas le permiten calibrar el trabajo de corte a medida que avanza.

Alimentación de la hormiga cortadora de hojas

Las hormigas cortadoras de hojas se alimentan de un hongo que cultivan y producen en su hormiguero. Este hongo es un producto generado con las hojas que cortan y otras sustancias generadas por ellas mismas.

hormiga-cortadora-de-hojas

¿Cómo es su Reproducción?

En esta especie de hormigas la reina es la única que tiene la capacidad de tener crías, pudiendo poner miles de huevos por día. La mayoría de las hormigas que nazcan serán obreras y sólo un reducido número de machos y hembras podrán reproducirse y crear nuevas colonias.

La mayoría de las especies de hormigas tienen 4 etapas de desarrollo: huevo, larva, pupa y adulto; y las cortadoras de hojas no son la excepción. En esta especie los machos tienen un solo juego de cromosomas y las hembras (obreras y reina) cuentan con dos juegos de cromosomas.

¿Cuál es el hábitat de la hormiga cortador de hojas?

La hormiga cortadora de hojas tiene especial representación en toda América Central y Sudamérica, desde el norte de México hasta el sur de Argentina. Su principal hábitat está constituido por bosques lluviosos y selvas tropicales.

Hábitat-hormiga-cortadora-de-hojas

Tipos de hormiga cortadora de hojas

La colonia de las hormigas cortadoras de hojas está constituida por diferentes clases de hormigas conocidas como castas. Cada casta puede tener una cantidad de miembros diferente, por lo que nunca tendrán el mismo número de miembros en cada colonia. 

Esta diferencia puede depender de la cantidad de individuos que se necesite para cada labor a realizar dentro de la colonia. A continuación, el detalle de cada casta.

  • La reina

Es la que lidera la colonia y además es la única que tiene la capacidad de reproducirse. Se destaca por ser la más grande de la colonia, por poseer alas y porque puede vivir de 10 a 20 años.

La reina vive en un lugar acorde a su jerarquía y en donde es especialmente atendida por las obreras quienes le dan de comer y la limpian con una dedicación muy especial.

  • Los soldados

Es una casta constituida básicamente por hormigas obreras de tamaño más grande de lo habitual, cuyas cabezas miden 3 mm de ancho. Además, poseen mandíbulas afiladas bien desarrolladas y se dedican exclusivamente a la defensa de la colonia.

Cuando aparece un depredador para atacar a la colonia, los soldados salen en masa para atacar al agresor y hacer que se retire. Sus mordidas son tan fuertes que pueden penetrar la piel de los humanos y muchos animales de la selva.

  • Las forrajeras – excavadoras

Están divididas en dos grupos, en el primero tienen un tamaño promedio con una cabeza de 2,2 mm de ancho. Son responsables de ubicar las zonas en donde se cortan las hojas que se usarán para alimentar el hongo que producen.

En el segundo grupo, el ancho promedio de su cabeza es de 1,4 mm. Se encargan de excavar nuevas cámaras en el nido y además procesan a menor escala, la materia prima traída por las forrajeras.

También, se encargan de retirar los desperdicios y ayudan a las jardineras (nodrizas) tanto a cuidar a la reina como a atender las larvas más crecidas.

  • Las jardineras / nodrizas

Estás hormigas tienen un promedio de ancho de cabeza de 1 mm, por lo que son las más pequeñas del nido. Tienen menor presencia en el nido que los soldados. Son las encargadas de la siembra de hongos, de los huevos, de las larvas y de las pupas en crecimiento.

Depredadores de la hormiga cortadora de hojas

Los depredadores naturales de la hormiga cortadora de hojas son la mosca parasitaria y los armadillos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…