MANTIS RELIGIOSA » Conoce sobre esta caníbal

Advertisement

La Mantis Religiosa se le asocia la palabra “religiosa” porque tiene dos patas delanteras que cuando las junta pareciera que está rezando. También es conocida por practicar el canibalismo.

Advertisement

Mantis Religiosa (Mantidae)

Mantis-religiosaLa Mantis religiosa es una especie perteneciente a la familia Mantidae por lo que es del tipo ‘Mantodea’. También, se le conoce con los nombres de campamocha, santateresa, mamboretá, o tatadiós, entre otros.

Es originaria de las regiones Eurasia y África, pero en la actualidad existen en todo el mundo unas 2450 especies diferentes.

Advertisement

En 1899 este insecto llegó a América del Norte en un barco con plantones y a pesar de no ser una especie autóctona de ese país, el estado de Connecticut la nombró su insecto oficial.

Características de la mantis religiosa

La característica principal de este insecto son sus patas delanteras que cuando están dobladas y juntas en un ángulo, asemeja a la posición de rezo u oración, de ahí la denominación de Mantis Religiosa

Características-de-la-mantis-religiosa

Las hembras son más grandes

La mantis religiosa puede medir entre 10 y 12 cm de longitud, siendo las hembras un poco más grandes que los machos.

La Mantis Sphodromantis viridis es una especie conocida por ser dos o tres veces más grandes que el tamaño promedio.

Su color varía

Este insecto puede portar un color determinado, dependiendo de la zona donde se encuentre y de acuerdo a la última muda que haya hecho.

Esto significa que si se encuentra en una zona con mucha vegetación de color verde y muda, adoptará el color de tal vegetación, haciéndose casi indetectable a la vista.

Puede camuflarse

Generalmente, puede tener un color verde al pardo que cambia cuando quiere camuflarse.

Su cabeza puede girar 180°

La mantis cuenta con una cabeza con forma triangular que es capaz de girar 180°, dos antenas y un par de ojos compuestos grandes y prominentes que le brindan una buena visión binocular.

Así, posee un par de patas delanteras provistas de espinas para sujetar a sus presas, pero que habitualmente mantiene recogidas ante la cabeza. También, tienen un punto negro anillado bajo el coxis.

Expectativa de vida

Las Mantis pueden vivir hasta 1 año, período durante el cual pueden mudar hasta unas seis veces antes de convertirse en adulto. Para hacerlo se cuelgan de una rama, se desprenden de la vieja muda o exuvia y salen por la parte anterior de la última cutícula.

Hábitos

Esta especie de insecto es de hábitos diurnos, suele estar en solitario, pero siempre dispuesta a defenderse ante la presencia de algún depredador. Gracias a que puede camuflarse de acuerdo a su entorno y a su agilidad para moverse, puede pasar desapercibida.

La Mantis Religiosa está catalogada como un insecto caníbal sexual, ya después del apareamiento, la hembra se come al macho.

Alimentación de la mantis religiosa

Alimentación-de-la-mantis-religiosaEs conocida por ser una depredadora y su dieta está compuesta de una gran variedad de insectos de la selva tales como: polillas, moscas, grillos, saltamontes, pequeños insectos, las arañas, entre otros.

Se dice, aunque no se ha comprobado, que son capaces de cazar y comer ranas, reptiles y hasta pequeños pájaros.

¿Cómo es su reproducción?

Sólo busca pareja cuando quiere aparearse y esto ocurre sólo una vez al año. Cuando llega el momento el macho debe seducir a la hembra para que se aparee con él y no lo devore, pero pocas veces logra sobrevivir.

Una vez fecundada la hembra pone entre 100 a 300 huevos aproximadamente, colocándolos sobre una hoja o rama y en una espuma blanca llamada ooteca. Estos eclosionan en las primeras semanas de la llegada de la primavera.

Hábitat de la mantis religiosa

HábitatEsta especie es originaria de Europa, de Asia y del norte de África, específicamente de las zonas templadas y de todos los tipos de vegetación de esas regiones.

Hoy en día su hábitat también está extendido por Canadá y los Estados Unidos de América. Especialmente, se les puede encontrar en los bosques caducifolios y en los matorrales.

Tipos de Especies

La Mantis Religiosa está divida en una gran variedad de subespecies, de acuerdo a la región en donde habitan. Seguidamente, sólo se mencionarán a algunas de ellas indicando el año de descubrimiento y su región de hábitat.

  • Mantis religiosa caucásica Lindt, 1974 (Stávropol)
  • Mantis religiosa inornata Warner, 1930 (Sur de Asia: India, Irán)
  • Mantis religiosa langoalata Lindt, 1974 (Uzbekistán)
  • Mantis religiosa latinota Lindt, 1974 (Kazajistán)
  • Mantis religiosa macedonica Karaman, 1961 (Macedonia del Norte)
  • Mantis religiosa polonica (Bazyluk, 1960) (Polonia)

Depredadores de la Mantis Religiosa

Las depredadoras naturales de las Mantis son las aves, que gustan alimentarse de ellas. También, lo son otros mamíferos y animales de la selva que las devoran.

El hombre no es una amenaza para las Mantis, ya que más bien las protege, ya que ellas acaban los insectos que dañan sus cultivos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…