MAMÍFEROS DE LA SELVA » Tipos, reproducción, alimentación y depredadores

Advertisement

Los mamíferos de la selva son muy diversos. Estos pueden ser animales de pocos centímetros o de gran tamaño; totalmente inofensivos o altamente peligrosos. También, pueden ocupar todos los hábitats de la selva. 

Advertisement

¿Qué mamíferos habitan la selva?

Armadillo-tipo-de-mamíferosEn la selva podemos encontrar todo tipo de mamíferos, desde mamíferos voladores, terrestres y acuáticos. Muchos de estos han sido desplazados de su hábitat, otros se encuentran en riesgo de extinción y una gran lista ya se ha extinguido. 

Aunque, los mamíferos son uno de los principales grupos de animales que se encuentran en esta hábitat, los animales de la selva agrupan todos los tipos de animales, vertebrados e invertebrados. 

Advertisement

Características de los mamíferos de la selva

Los mamíferos de la selva cuentan con un diafragma, lo que hace que la cavidad interna y el tronco se puedan diferenciar y una columna vertebral dividida en partes.Gorila-características-mamífero

Poseen pelaje 

También, cuentan con pelaje durante casi toda su vida. Y lo mudan cada cierto tiempo. Este cumple una función protectora del medio contra la piel, la cual tiende a ser más delicada. Asimismo, cumple una función aislante. Según el tipo de mamífero puede ser para proteger al mamífero del frío o del agua. 

Tienen glándulas mamarías 

Los mamíferos alimentan a sus crías, desde su nacimiento hasta, incluso, los primeros años de vida, a través de las glándulas mamarías. 

Tienen labios 

Los mamíferos se caracterizan por tener labios. Estos son usados especialmente para poder mamar durante las primeras etapas de crecimiento a través de las glándulas mamarías. 

Son de sangre caliente

Todos los mamíferos pueden autorregular su temperatura con respecto al medio ambiente. Esta acción es conocida también como homeostasis térmica

Cuentan con dientes suficientes para poder masticar los alimentos luego de dejar de alimentarse de su madre. 

Se pueden encontrar en todas las hábitats de la selva

En la selva se pueden encontrar mamíferos voladores, planeadores, terrestres y acuáticos. Todos los animales que aquí habitan han logrado adaptarse al medio para asegurar su supervivencia. Los más pequeños se pueden encontrar en lugares inaccesibles para mamíferos de gran tamaño, como aquellos que viven bajo la tierra; este es el caso de muchos roedores. 

¿Cómo se reproducen los mamíferos de la selva?

Reproducción-de-mamíferos-de-la-selvaUna de las características más importantes de los mamíferos de la selva es que no ponen huevos. Las crías las llevan dentro de ellos mismos hasta su nacimiento. Sin embargo, la cantidad de crías varía dependiendo del animal que sea y su tamaño. Eso quiere decir que entre más grande sea el animal, menos crías tendrá. 

Por otro lado, los mamíferos también cuentan glándulas mamarias, con las cuales alimentan a sus crías. Además, los dientes están rodeados de los labios, para que las crías puedan alimentarse.

¿Cómo es su alimentación?

Según la especie de mamífero se puede determinar un hábito alimenticio. Este puede ser carnívoro estricto o herbívoro. Incluso hay algunas especies frugívoras o sanguinivoras. 

Hábitat de los mamíferos de la selva 

Considerado por encontrar una gran biodiversidad de mamíferos en regiones tropicales y subtropicales. Las selvas tropicales y templadas poseen una gran variedad de hábitats como lo son: Junglas, montañas, cuevas, bosques pequeños y hasta pequeños desiertos conocidos también como zonas áridas. 

¿Cuáles son los mamíferos de la selva?

El mundo animal es mucho más profundo de lo que la mayoría de las personas puede llegar a imaginar. Es increíble la cantidad de animales que se han descubierto. Así como también se espera seguir descubriendo cada vez más. Los mamíferos de la selva son una clara demostración de que es así.

Entre la amplia variedad que podemos encontrar esta: 

Gorilas

Los gorilas son uno de los mamíferos con mayor compatibilidad de ADN con los humanos, ya que tiene un 97% de coincidencia. Son herbívoros y además, son lo más grandes de todos los primates que actualmente no están extintos.

Gorila

Armadillos

Los armadillos se caracterizan por tener garras afiladas que usa en el momento que desea cavar. Así como también una armadura en todo su cuerpo. Existen varias especies, las cuales tienen muy pocas diferencias.

Armadillo-riesgo-de-extinción

Hipopotamos

Los hipopótamos son los parientes vivos más cercanos a los cetáceos. Cuentan con cuatro patas pequeñas y un cuerpo bastante grande pero con piel delgada.

Hipopótamo-mamífero

Perezosos

Los perezosos tienen un parecido a los primates, sin embargo, esta similitud sólo es aparente. Son familiares cercanos de los osos hormigueros y los armadillos.Perezoso

Mono Araña

Los monos araña reciben este nombre gracias a sus características físicas. Este mono no cuenta con dedo pulgar. Además, tienen el cuerpo y las extremidades alargadas.

Mono-araña-mamífero-pelaje

Mono Aullador

El mono aullador cuentan con un rostro corto y un pelaje un poco más largo que los otro monos. Se desplazan en cuatro patas entre las ramas de los árboles.

mono-aullador-mamífero-de-la-selva

Jaguar

Es un animal musculoso, y dependiendo del tipo de Jaguar, varían las dimensiones de su cuerpo. Algunos pueden ser tan grandes como un león, así como también existen más pequeños.

jaguar-mamífero

Pantera Negra

La pantera negra también se conoce como un Jaguar con exceso de melanina, haciendo que su pigmentación sea completamente negra. Este felino entra también en la categoría de depredador de la selva, debido a la forma en la que consigue su alimentación, este grupo de animales acechan a la presa, son los primeros en la cadena alimenticia.

Pantera-mamífero

Chimpancé

Son los primates por excelencia, son animales herbívoros que suelen vivir tantos en selvas como en bosques. El chimpancé es una especie muy inteligente que tiene diferentes métodos de comunicación entre ellos para esquivar los peligros.

chimpance

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…