ARMADILLOS » Tiene una armadura de hueso

Los armadillos son peculiares y solitarios, podemos encontrarlos en centroamerica y suramerica mayormente en zonas tropicales. Distinguido por ser especialista en zonas de poca luz como túneles, cuevas o hábitats nocturnos, y poseen un talento para cavar muy desarrollado.

Armadillo (Dasypodidae)

El armadillo uno de los animales de la selva reconocido por su compleja morfología, que le otorga un caparazón muy llamativo conformado por placas óseas. Este cuadrupedo capaz de protegerse de manera eficiente enrrollandose formando una esfera para proteger sus órganos de ataques o depredadores.

Características principales de los armadillos

Peculiar entre los demás animales, fácil de distinguir por su morfología única y un caparazón óseo muy avanzado. Existen armadillos negros, grises, rojizos, así como en diversos tonos de amarillo.

Características-de-los-armadillos

Tienen un tamaño muy variado

Dependiendo de la especie, su peso y altura puede variar. Pueden medir de 10 a 150 centímetros, así como también puede pesar de 85 gramos a 54 kg.

Son solitarios

Los armadillos, suelen trasladarse a lugares cercanos a su refugio en busca de alimentos, y lo hacen de manera solitaria.

Puede rodar a 30 m/hr

En el momento en el que se siente amenazado se convierte en una bola y giran hasta su refugio gracias a su armadura. Este cuadrupedo capaz de moverse rápidamente. Alcanza una velocidad máxima de 30 metros por hora. Esto depende también del terreno donde se desplace.

Son excelente cavadores

Para desarrollar sus refugios cavan en la tierra. Pueden hacer un refugio muy rápido si las condiciones son las ideales. Con sus fuertes y resistentes garras pueden remover tierra y piedras con facilidad.

Tienen aproximadamente 50 dientes

Los dientes de este animal son simples y uniformes, con raíces abiertas. Cuenta con 25 aproximadamente en cada mandíbula

Cuentan con armadura en todo su cuerpo

Las placas de la armadura son de hueso y están cubiertas de escamas. Otra parte de la armadura se encarga de cubrir las extremidades delanteras, así como también su cabeza. Aún con todo esto encima de su cuerpo, el armadillo también cuenta con mucho pelaje.

Entre cada placa de la armadura existen una clase de bandas que hacen que el armadillo sea un poco más flexible.

Alimentación del armadillo

Estos animales son omnívoros necrófagos, lo que quiere decir que se alimenta de plantas y de carnes muertas. Además, a su dieta también se pueden agregar los insectos y moluscos, caracoles y pequeños anfibios.

Debido a que puede durar hasta 6 minutos bajo el agua es posible que pueda cazar animales que se encuentren bajo la superficie. Esta habilidad amplía significativamente su alimentación.

¿Cómo se reproduce?

La conducta de estos mamíferos de la selva se ve modificada cuando se encuentran en la temporada de reproducción. Entre toques, elevaciones o movimientos de cola de la hembra, llama la atención del macho.

Estos animales a pesar de ser solitarios, se han visto casos en los que comparten las madrigueras durante la época de reproducción. El caso contrario sucede con los machos; pueden ser muy agresivos entre ellos en esta etapa.

La etapa de apareamiento ocurre entre Julio y Agosto. Sin embargo, la fecundación no sucede sino hasta Noviembre. La gestación de las crías tarda 120 días aproximadamente.

Solo a las pocas horas de haber nacido ya comienzan a caminar. Luego de esto se dedican a seguir a la madre a todos lados durante algunas semanas. Alcanzan la madurez luego de un año de haber nacido, para así repetir todo el ciclo.

¿Cuál es su territorio?

El armadillo cuenta con una temperatura corporal un poco menor que la mayoría de los mamíferos. Gracias a eso, se desarrolla en climas templados. Este tipo de climas pueden ser conseguidos en diversas partes del mundo.

Además, les gusta desarrollar su vida en bosques y matorrales. Ya que, en estos lugares es mucho más sencillo encontrar los animales que forman parte de su dieta. Gracias a la capacidad de aguantar la respiración durante cierto tiempo, pueden desenvolverse en el agua.

Sin embargo, el armadillo vive principalmente en madrigueras construidas por ellos mismos. Las mismas las hacen mientras la tierra esté húmeda, por lo que prefieren tierra arenosa para tal fin.

Tipos de armadillos

Existe una amplia variedad de armadillos. Todos comparten las mismas generalidades físicas, solo con algunas variaciones que los hace tener una clasificación muy marcada.

Cabasu de orejas cortas

Se le conoce por ser una gran excavador. Este armadillo puede llegar hacer agujeros en el suelo muy profundos, hasta de 15 metros de profundidad.

Armadillo-animales-de-la-selva

Mulita común

Es la especie más común de armadillos. Se puede encontrar ampliamente en centro américa y suramericana.

Armadillo-armadura-de-hueso

Armadillo peludo

Todos los armadillos poseen pelaje. Sin embargo este tipo de armadillo posee un volumen superior. Es bastante grande y pesado, alcanzando los 4kg de peso en algunas ocasiones.Conducta-de-los-armadillos

¿Tiene Depredadores?

La armadura con la que cuenta este animal principalmente es para protegerse de los depredadores. En lo que se siente inseguro, se convertirá en una pequeña esfera y correrá hasta su madriguera.

Los animales por los que el armadillo tiene que preocuparse no son muchos. Sin embargo, marcan la diferencia. Principalmente, debe cuidarse del coyote, seguido de él, está también el gato montés, osos, mapaches y lobos.

Incluso el armadillo debe preocuparse por aves como el halcón, que pueden acabar con su vida en segundos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…