PECES DE LA SELVA » Tipos, reproducción, alimentación y depredadores

Los peces de la selva son encontrados mayormente en la Amazonas con una gran variedad de especies. La mayoría de estos animales acuáticos no han sido catalogados en su totalidad debido a lo extenso que es el Océano y los ríos.

¿Cuáles son los peces que viven en la selva?

Peces-de-la-selvaEn la actualidad, se han registrado más de 4000 especies y esto solo en el Amazonas. El más común, peligroso y famoso es la piraña. En la vida acuática de la selva abundan especies como la Anguila eléctrica, Pirarucú o el Pez tigre.

Características de estos peces

Los peces son vertebrados que habitan en el agua, estos animales acuáticos caracterizados principalmente por sus branquias y Aletas. Esta es catalogada como una especie vertebrada, y la mayoría de ellos son considerados ectotérmicos.

Esqueleto

Por ser un animal selvático vertebrado posee un esqueleto muy capaz y flexible en algunos casos. Este empieza desde el cráneo y se ramifica y deriva a través de una columna vertebral. Es muy útil en el mar ya que este le permite su desplazamiento generado por un movimiento serpenteante.

Desplazamiento

Su desplazamiento serpenteante en el agua es muy característico entre ellos y es debido a su estructura corporal y esquelética. Su asombroso diseño aerodinámico e hidráulico le permite desplazarse con facilidad a través del agua.

Sistema Respiratorio

No es un secreto que ellos puedan respirar debajo del agua y esto es gracias a sus branquias alojadas en la faringe. Este excelente sistema le permite al animal el intercambio de gases como el oxígeno y el dióxido de carbono.

Sistema Locomotor

Este le permite el desplazamiento óptimo en agua. Este está constituido por 5 tipos de aletas distintas que son aletas dorsales, caudales, anales, pectorales, pélvicas o ventrales.

Aparato Digestivo

Hay muchas especies con diferente morfología y sobre todo su estructura ósea, ya que, no todas han desarrollado una mandíbula. Debido a esto las que poseen mandíbula tienen una gran variedad de alimentos en su dieta a diferencia del que no posee.

¿Cómo se reproducen?

En la mayoría de estos animales acuáticos la fecundación es externa. Debido a la gran cantidad de especies pueden reproducirse de varias formas, y estas se clasifican como:Reproducción-de-los-peces-de-la-selva

Vivíparo

No es muy común este caso ya que el acto ocurre en el exterior pero el proceso de fecundación ocurre dentro del útero. Para llevar a cabo esto se necesita que sean peces cartilaginosos como lo son tiburones y Rayas.

Ovíparo

La mayoría de las especies de estos animales acuáticos son ovíparas y después de tener el huevo lo expulsan, fertilizandolo en el exterior.

Ovovivíparo

Es una manera muy extraña y poco común para la fecundación ésta une las dos formas de reproducción vivíparo y ovíparo. Por lo general, requiere la fertilización en el interior de la madre hasta que el huevo eclosione y deje de nutrir al embrión.

¿Cuál es la alimentación de los peces de la selva?

Su alimentación varia según la especie. Pero la población de animales acuáticos se desglosa en tres hábitos alimenticios que son:

  • Herbívoro

El más común en las especies caracterizadas por comer algas o algún otro vegetal según el nivel del mar donde se encuentre. Estos suelen consumir grandes cantidades de plantas o algas constantemente para una buena nutrición.

  • Carnívoro

Conocidos por ser los depredadores de la vida marina, estos atacan y comen a otros peces para su consumo. Poseen una morfología especializada para la caza. Su principal arma son los dientes que le sirven para rebanar, triturar o desgarrar según la especie.

  • Omnívoro

Por lo general, estas especies pueden consumir algas también pero su principal dieta son los microorganismos o pequeños animales invertebrados o vertebrados.

Hábitat de los peces selváticos

Los peces selváticos tienen su origen principal en el Amazonas debido a su gran ramificación de ríos y caudales que desembocan en el océano. Específicamente en países como Venezuela Colombia, Brasil y Perú.

Hábitat-de-los-peces-selváticos

Lista de los principales peces de la selva

Con gran abundancia de estos animales acuáticos, encontraremos los más importantes y únicos que habitan en la selva Amazónica. Esta lista muestra no solo los más famosos, si no los más capaces en su área.

Piraña Roja

La piraña roja se caracteriza por tener dientes afilados y su famosa velocidad a la hora de devorar una presa, localizado en ríos.

Piraña-roja

Anguila Eléctrica

La anguila eléctrica Esta especie muy extraña capaz de generar 850 voltios para matar a sus presas pertenece al género Electrophorus.

Electric eel Electrophorus electricus.jpg

Bagre

El bagre es el más común en esta selva y tiene varias familias con un total de 4 especies, y la mayoría son Carnívoros.

Bagre

Pez León

Temido por su veneno mortal para los peces, el pez león es capaz de matarlo en minutos, y con un apetito voraz capaz de consumir 21 especies en media hora.

Pez-león

Corvina

Conocido como el pescado carnívoro de color blanco de agua salada, la corvina es un depredador común pero con un apetito enorme.

Archivo:Plagioscion squamosissimus.jpg

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…