BAGRE » Un gustoso y robusto gato de agua

El bagre es también conocido como pez gato. Presenta un robusto cuerpo, alargado, sin escamas. Varían de tamaño y peso. Su carne es rica en ácidos grasos y es buscado para formar parte de platos gastronómicos. 

Bagre (Siluriformes )

BagreBagre (Siluriformes) es un pez se encuentra en aguas dulces o saladas. El color varía de acuerdo a la especie, su cabeza es por lo general, grande igual que la boca. No obstante, es perezoso para buscar su alimento, este espera hasta que este llegue. Muy buscado por el hombre por su carne, esta posee muchas proteínas.

Características del bagre

Su tamaño varía considerablemente

Tamaño y peso del pez bagre va asociado a la edad y especie. Se pueden encontrar entre 50 cm hasta más de 2 metros. Asimismo, pueden pesar entre 5 kilogramo hasta unos 250 kilogramos.

Se encuentra en constante movimiento 

Este pez flota gracias a la vejiga natatoria, que no le permite esfuerzo muscular. También, utilizan movimientos para desplazarse, gracias a sus extremidades que son las aletas dorsales y pectorales. Con ellas se empujan el pez a través de la columna de agua.

Estructura ósea

El pez bagre, se caracteriza por presentar un esqueleto óseo, vejiga natatoria. Cabeza, Una boca grande, dientes, mandíbulas, ojos, piel sin escamas, opérculo (agallas), barbicelos, espina punzante. Cuerpo y aletas (miembro de locomoción del pez) pectorales, aleta dorsal, aleta pélvica, aleta adiposa, aleta anal, aleta caudal.

Piel del bagre

Los bagres tienen su piel lisa, son carentes de escamas. La tonalidad varía y depende de la especie. Por lo tanto, esta especie es capaz de retener grandes cantidades de lípidos entre sus músculos. 

Es un pez tranquilo 

Este pez es muy tranquilo, pero cuando se siente amenazado lanza su veneno. Este lo tiene en las espinas ocultas detrás de sus aletas. Estos peces de la selva, son territoriales con miembros de su propia especie. Migran dos veces al año y tienen hábitos nocturnos.

¿Cuál es su alimentación?

Alimentación-bagreLos bagres se alimentan de cangrejos, moluscos, insectos acuáticos, huevos de peces, sanguijuelas. También, de pequeños peces, plantas acuáticas, caracoles, carroña, gusanos, vegetación en descomposición. El bagre, es uno de los mayores depredadores.

La mayoría se nutren durante la noche. Los bigotes y el olfato los utilizan para encontrar su alimento. Es por ello que es un pez solitario y se le encuentra en ríos grandes y arroyos, como en el mar. 

Reproducción del bagre

Estos peces de la selva alcanzan la madurez sexual al conseguir una longitud de 25 cm aproximadamente. Por lo tanto, al llegar la primavera comienza su etapa reproductiva, debido al aumento de la temperatura. 

Llegando la primavera los machos preparan el lugar donde serán depositados los huevos, ya que, son ovíparos. Luego, la hembra los deposita en la zona definida y el macho los fecunda. 

¿Dónde habita el bagre?

El bagre se puede encontrar ampliamente en la línea tropical y subtropical. No obstante, tienen gustos particulares por los lugares con suelos arenosos, por ello se pueden ver cerca de ríos, lagos o lagunas. También, se puede encontrar en el océano, especialmente en el atlántico.

bagre-de-la-selva

Tipos de bagre

Existen diferentes tipos de bagres. Estos poseen características diferentes a pesar de permanecer al mismo grupo familiar. En algunos casos las hembras son más grandes que los machos y en otros ocurre el caso contrario. 

Bagre rayado ( Pseudoplatystoma fasciatum)

Bagre rayado, este pez y animal de la selva, se caracteriza, ya que, la hembra es más grande que el macho, la madurez sexual la alcanzan a los 56 cm. Se alimenta durante la noche.

Bagre negro o Yaque (Leiarius marmoratus)

Bagre negro o Yaque, este pez es muy exquisito y nutritivo con un gran porcentaje proteico. Se puede tener en criaderos, para obtener beneficios y productividad económica.

Bagre Blanco Pobre (Pinirampus Pirinampu ) 

Bagre Blanco Pobre, este pez es muy especial, su hábitat es de agua dulce y de clima tropical. Los machos alcanzan un tamaño considerado. Prefiere los ríos turbios. Son fáciles de capturar con carnada.

Bagre cajaro (Phractocephalus hemiliopterus)

Bagre Cajaro, posee fuertes músculos en la base de su cabeza y caudal. Se alimenta casi exclusivamente de peces. Viven en aguas dulces y en clima tropical. Fácil para la pesca.

Bagre chorrosco (Pimelodus blochii)

Por último, El Bagre chorrosco, este pez de la selva, se encuentra en Venezuela. Es de aguas dulces, mayormente, se encuentran debajo de las piedras.

¿Cuáles son sus depredadores? 

El ser humano representa la mayor amenaza para esta especie, debido a la caza, independientemente del fin que tenga. Su carne es muy apreciada como alimento altamente nutritivo y su sabor es muy agradable.

Además, del ser humano diferentes animales también pueden atentar contra su supervivencia, como peces de mayor tamaño, aves y reptiles, entre algunos mamíferos. 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…