PIRAÑA ROJA » Un poderoso carnívoro de la selva

La piraña roja, se destaca por su ferocidad para alimentarse. Su apetitoso gusto por la carne los hace ser muy peligrosos.

Piraña roja (Pygocentrus nattereri)

Piraña-roja-pez-salvajePiraña roja, este pez luce sus dientes afilados y cortantes. Son como cuchillos, de tal manera que para alimentarse cortan carne y huesos de sus presas, en muy poco tiempo. Esta especie, de piraña roja es muy conocida, por su fama de carnívoro.

Es un gran depredador de agua dulce. Son muy peligrosos para el hombre y los animales.

Características de la piraña roja

La piraña roja, presenta las siguientes características:

Su tamaño depende de las especies

Este pez puede medir aproximadamente entre 15 a 40 cm de longitud. Ellas pueden alcanzar a pesar entre 0,5 a kg a más de un 1 kilogramo aproximadamente.

Es muy veloz

La Piraña Roja, es veloz en su nado, su desplazamiento es similar al movimiento de una serpiente. Para desplazarse utiliza sus músculos laterales, junto con su aleta para impulsarse. Las aletas que le siguen muy poco participan en su traslado.

Estas aletas se cierran al cuerpo durante los desplazamientos lentos. En cuanto a sus aletas inferiores, este pez las utiliza para estabilizar el equilibrio y para flotar sin moverse.

Aspecto físico

La piraña roja se caracteriza por tener un cuerpo robusto y estrecho. En su cabeza se halla la boca. Con las mandíbulas fuertes y una fila de dientes filosos en forma de triángulo. Los orificios nasales, dos ojos típicos de pez. Las Opérculo o Cobertura de las agallas. Aleta dorsal situada en la espalda, aleta adiposa se encuentra detrás de la aleta dorsal. Aleta caudal, pedúnculo caudal, aleta anal, orificio anal, aletas pélvicas, aletas pectorales, quilla ventral.

Tiene diferentes coloraciones

Este interesante pez de la selva, se encuentra cubierto por escamas de colores. Normalmente, a pesar de que su nombre indica una lógica coloración, esta puede variar entre color plateada, color rojo, naranja, con amarillo en su vientre.

Su vientre cambia de color

En la época reproductora, el vientre de la piraña roja, se vuelve rojo intenso. También, el color variará de acuerdo a la edad del pez.

Es un pez muy agresivo

La piraña roja tiene un comportamiento muy agresivo. Su boca, está lleno de dientes pequeños y afilados. Con ellos devoran, atacan y si hay escasez de alimentos más es su agresividad. Tienen un voraz apetito. Este comportamiento de los ataques agresivos, son la consecuencia de la provocación o el hambre.

Alimentación de las pirañas

Este animal de la selva es un pez omnívoro. Come todo lo que encuentra. Desde peces, cangrejos, camarones, ranas, insectos, aves, semillas, frutos y plantas acuáticas. En grupo pueden atacar animales, siempre que estén heridos. Estas pirañas detectan la sangre gracias a su fino olfato.

Alimentación-de-las-pirañas

¿Cómo es su reproducción?

Estos animales tienen una peculiaridad cuando llega la época reproductiva. En esta etapa los machos y las hembras presentan cambios notorios en su físico. Los machos, por su parte, se vuelven más relucientes o brillantes; las hembras, en cambio, se vuelven más redondas.

Estas comienzan su actividad sexual luego de haber alcanzado los 15 centímetros de longitud. Esta estatura la pueden alcanzar en 18 meses o 1 año y medio. Su periodo reproductivo tiene inicio en los meses lluviosos cada año.

El macho levanta el nido escarbando en el fondo del agua, perseguirá a la hembra hasta acercarla al nido. Luego, estos nadarán en círculos para posteriormente la hembra posicionar los huevos. Finalmente, el macho los fertiliza y cuida su desarrollo hasta el momento de nacer.

Hábitat de la piraña roja

Son nativas de América del Sur, habitan en ríos de esos países. Principalmente, en el río Orinoco y Amazonas. Igualmente, en los ríos de Paraguay, Panamá, Perú, Venezuela, ríos costeros del noreste de Brasil. También en ríos o arroyos donde existan alimentos para sobrevivir.

Hábitat-de-la-piraña-roja

Tipos de pirañas rojas

Entre los peces de la selva se encuentra la piraña roja. Este pez tiene muchas especie o tipos, aquí se nombraran algunos de ellas como son

  • Piraña punto negro (Pygocentrus cariba)

Piraña punto negro, se encuentra en los llanos venezolanos y colombianos. Este pez es robustos, muy carnívoro. Con su punto negro detrás del opérculo. La hembra es más grande que el macho.

  • Piraña dorada (Pygocentrus nattereri ternetzi)

Piraña dorada, viven en ríos de poco movimiento, de agua estancadas. Su cabeza es muy grande, igual que sus dientes. Cuando adultos lucen muy dorados. El macho más grande que la hembra.

  • Piraña verde (Serrasalmus brandtii)

Piraña verde, estos peces además de carne también se alimentan de vegetales.

¿Tiene depredadores?

Estos peces de la selva, también tienen sus depredadores, entre ellos se incluyen cocodrilos, tortugas, aves, garzas, delfines del río Amazonas y Peces de gran tamaño. También, los humanos son su depredador, los caza para alimentarse. Como también practica la pesca de esta especie. Ellas son vendidas a acuarios o son tenidas como mascotas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…