REPTILES DE LA SELVA » Tipos, reproducción, alimentación y depredadores

La selva representa un lugar ideal para la existencia de muchos reptiles. Tiene un ambiente húmedo con temperaturas que oscilan entre 18 y 29 °C y altas frecuencia de lluvias ocasionales o durante todo el año. 

¿Qué reptiles viven en la selva?

Existen una gran variedad de reptiles, hoy en día se conocen aproximadamente unas 8000 especies. En la selva podemos encontrar el Lagarto espinoso azul, Gecko de cola aplanada de Henkel, Iguana rinoceronte, Rosy boa, iguana con bandas de Fiyi.

Características de los reptiles de la selva

Se caracterizan por ser una especie muy avanzada biológicamente, con un cuerpo evolucionado y adaptado de manera muy eficiente a los hábitats terrestres y acuáticos. Son especies de la selva que saben acoplarse al ambiente que les rodea, además de aprovecharlo.

Sus extremidades tienen usos variables

La mayoría de los reptiles poseen 4 patas adaptadas a las diferentes necesidades de locomoción. Algunos de ellos pueden sujetarse a las ramas de los árboles. Otros tienen las patas terminadas en garras o están convertidas en aletas. Sin embargo, existen otras especies que carecen de extremidades.

Tienen una piel dura y seca

La piel de un reptil forma una cubierta dura y seca, en la mayoría de los reptiles la capa exterior de la piel. Está formada por una serie de escamas separadas, estas escamas pueden variar de tamaño. Generando una apariencia similar a huesos formando una estructura rígida.

Algunos pueden cambiar de color

Hay reptiles que realizan mudas periódicas de piel, en cambio otros regeneran sus escamas de forma progresiva. Otra de las características de los reptiles es su capacidad de cambiar de color para camuflarse mejor de sus enemigos y pasar inadvertidos a sus presas.

Todos poseen una estructura ósea 

Los reptiles provienen de uno de los grupos de animales dotados de estructura osea conocidos como vertebrados.

Su sangre es fría 

Alguno de los reptiles son de sangre fría es por ello que usan el calor del sol o de la tierra caliente para elevar la temperatura de su cuerpo. Para evitar calentarse demasiado se arrastra hacia la sombra o simplemente se refrescan metiéndose en el agua. Otras excavan la tierra buscando un sitio más fresco.

Según la temperaturas están activos o no 

En época de frío los reptiles se vuelven menos activos a medida que baja la temperatura de su cuerpo y ha medida que incrementa el frío muchos de ellos se vuelven completamente inactivos.

Alimentación de los reptiles

Los reptiles pueden ser herbívoros su alimentación depende de hierbas salvajes. También, hay reptiles carnívoros la mayor parte de ellos se alimentan de insectos y animales pequeños. Otros pueden devorar presas de mayor tamaño.

caiman_negro

¿Cómo se reproducen?

Se basan principalmente en poner huevos, a este tipo de reproducción se conoce como ovíparos. Los reptiles pueden poner alrededor de una docena hasta 100 huevos. Pero es una cantidad inferior a los que ponen otro tipo de especie.

¿En qué hábitat se pueden encontrar? 

Dependiendo del tipo de selva Ecuatorial, Subtropical, lluviosa, seca, basal o montañosa. Extendida desde América y Sudamérica podemos encontrar diversos tipos de reptiles. También, en diferentes selvas del mundo. Los reptiles selváticos se encuentran en casi cualquier zona.

reptiles-de-la-selva

Tipos de reptiles que viven en la selva

Los reptiles o Saurópsidos se encuentran divididos en dos grupos: Anápsidos son aquellos que no poseen fenestras o aberturas en el cráneo. Asi como tambien los Diápsidos que tiene dos aberturas en el cráneo. Actualmente, se conocen:

  • Orden Rhynchocephalia

Dentro de las clases de Saurópsidos tenemos los Lepidosaurias en el Orden Rhynchocephalia. Conociendo El Tuatara, como una sola familia y especie. Manteniéndose en el grupo de los Diápsidos, pues conservan esta estructura.

caiman

  • Orden Chelonia/ Testudines

El Orden Chelonia/ Testudines es una clase de Saurópsidos derivados de los Archelosauria. También, conocidas como tortugas pertenecen al grupo de los Diápsidos, aunque estas no tengan esas características.

Diversos estudios han determinado que durante la etapa evolutiva de las tortugas si presentaban las dos aberturas en el cráneo. Podemos determinar en esta especie alrededor de 14 familias y 352 especies.

  • Orden Squamata

También dentro de las clases de Saurópsidos en los Lepidosaurias se encuentra el Orden Squamata. Encontrandolos con características de los Anápsidos. Esta especie está dividida en tres grupos ofidia, lacertilia, amphisbaenia, teniendo más de 70 familias así como 10.417 especies.

Camaleón

  • Orden Crocodylia

Por otro lado dentro de las clases de Saurópsidos tenemos en los Archosauria el Orden de Crocodylia. Encontrando tres familias y más de 24 especies y en algún tiempo se considerando en el grupo de los Diápsidos debido a sus descendientes.

Cocodrilo

Lista de los reptiles de la selva

Dada a su gran biodiversidad de esta especie de reptiles. Nombraremos los más comunes: 

Anaconda

La anaconda es conocida por ser de la familia de las serpiente constrictora, y se encuentran en los ríos del trópico de Sudamérica. De todas las serpientes esta es la de mayor longitud de 10 m.

reptiles-de-la-selva

Cocodrilo

Los cocodrilos son unos enormes reptiles semiacuáticos que se pueden encontrar en regiones tropicales como lo son África, Asia, América y Australia. Pueden llegar a medir de 3,2 a 5,2 m.

reptiles-de-la-selva

Víbora

Las víboras representan una subfamilia de serpientes que conforman la familia de los vipéridos. Estas serpientes son ampliamente conocidas por uno de sus mecanismos de protección y caza, el veneno. Se considera en Europa que esta serpiente es probablemente una de las más letales y peligrosas. Miden de 50 a 70 cm.vibora

Serpiente

Las serpientes son un suborden de reptiles pertenecientes al orden Squamata, pueden ser serpientes venenosas y no venenosas, se pueden encontrar de 2,5 a 10 cm.reptiles de la selva

Caimán negro

Caimán negro del Orinoco es un saurópsido alligatoridae, siendo la única especie de melanosuchus viva. Como su nombre lo indica, este caiman presenta un caracteristica coloración negra Presenta un característico color negro y habita en la Amazonía. Llegan a medir 6 metros.

reptiles-de-la-selva

Depredadores de los reptiles de la selva

Dependiendo del tamaño y la especie de reptil son depredados por diversos animales que se encuentren alrededor de su hábitat. Estos pueden ser por Jaguares, Leopardo, Puma. También en algunos casos por mapaches, zorros, coyote, aves, cangrejos, dingos. No obstantes los reptiles pueden comerse entre ellos mismos como parte de la supervivencia. 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…