ANACONDAS » El animal más respetado en su hábitat 

Las anacondas son la especie más respetada en el río Amazonas, debido a que esta es la serpiente más grande y más poderosa del mundo. Ningún animal del nuevo mundo puede igualar su fuerza. Es temida por las demás especies pues se alza como un único líder de la jerarquía de depredadores en el Amazonas.

Anacondas o Eunectes

Anaconda-la-más-rapidaLas Anacondas también comúnmente llamadas boas (Boidae) es una especie constrictora. Pertenecientes al grupo de las denominadas serpientes largas no venenosas de la clasificación al género Eunectes.

Esta especie se desplaza en forma similar a las orugas, un movimiento ondulante de actividad muscular que recorre el cuerpo de cabeza a cola. Llamado locomoción rectilínea que implica sujetar el suelo con las escamas ventrales y llevarse hacia adelante.

Características de las anacondas

Aunque, todas las anacondas tienen el mismo esquema corporal fundamental existen innumerables variaciones que podrás conocer e impresionarte.

Características-de-las-anacondas

Son animales grandes

Generalmente, en los ejemplares adultos llegan a tener una longitud de 5,21 metros o 17,1 pies. Sin embargo, el tamaño de las hembras son más grandes que los machos llegan alcanzar longitudes medias de 4,6m (15,1ft). Esto superando ampliamente la longitud media de los machos de 3m (9,8ft).

Tienen más de 100 dientes

En las mandíbulas de la anaconda se encuentran más de 100 filas de dientes parecidos a agujas orientados hacia atrás diseñados para atacar y retener a la presa el tiempo suficiente para utilizar un espiral mortal.

Su cuerpo son sus costillas

Su esqueleto tiene una interminable y estrecha hilera de costillas que proporcionan un delicado andamiaje para un cuerpo tan pesado. Permitiendo que estos huesos protegen los pulmones y sus órganos vitales que se estiran casi una cuarta parte de su longitud.

Tienen piel escamosa

Por lo general, tienen un cuerpo constituido a base de escamas, presentando propiedades queratinosos, lo que permite la flexibilidad y con el paso del tiempo estas pueden renovar su piel.

Comportamiento

Esta especie es inofensiva y no tiene tendencia a atacar al ser humano. Sin embargo, de ser molestada por uno de ellos pueda hacerlo en defensa propia.

Alimentación de la anaconda

Alimentación-de-la-anacondaEstas matan a sus presas mediante la constricción, generalmente lo hacen en aguas poco profundas de los pantanales.

La dieta o alimentación de las anacondas está constituida principalmente por especies acuáticas o semiacuáticas, que van desde peces y aves. Hasta una amplia variedad de mamíferos pequeños, incluidos reptiles de la selva, anfibios y huevos de otras especies. Los capibaras, y ciervos también están incluidos.

En cuanto a los ejemplares más grandes de anacondas, se han registrado casos de ingesta de, caimanes, hasta tapires. Adicionalmente, el canibalismo también ha sido documentado, especialmente entre machos y hembras.

Reproducción de las anacondas

Las anacondas son especies ovovivíparas, es decir, las hembras dan a luz crías vivas, en camadas de 20 a 40 individuos, luego de eclosionar en su interior. Esto sucede durante las temporadas de lluvias. La época de apareamiento y fecundación es seguida por un periodo de gestación, que pueden durar de 6 a 7 meses.

¿En donde habitan las anacondas?

Donde-habitan-las-anacondasLas anacondas, por lo general, tienen como hábitat natural áreas pantanosas y bancos cubiertos por matorrales de ríos de aguas dulces, cuyas elevaciones son inferiores a 300 m. Los principales lugares donde se pueden ubicar es en las regiones selváticas entre Brasil, Venezuela, Paraguay, Colombia, Ecuador y Bolivia; incluso se pueden encontrar en Paraguay.

Tipos de Anacondas

En la actualidad oficialmente están reconocidas cuatro (4) especies de anacondas. Cabe destacar, que no se han encontrado subespecies. Estas son:

La Anaconda boliviana (Eunectes beniensis)

Es la especie más recientemente definida, como su nombre lo indica, habitan en Bolivia. Específicamente, en la provincia de Beni y Pando. Se han registrados casos en los que se han encontrado especímenes en Brasil.

La Anaconda amarilla (Eunectes notaues)

Conocida como la Anaconda amarilla o Paraguaya, es la especie más pequeña de las cuatro listadas, pero de las más grandes del mundo. Las anacondas paraguayas se encuentran principalmente distribuidas por el drenaje del río Paraguay y sus afluentes.

También, se distribuyen desde la región del Pantanal en Bolivia, Paraguay, y el oeste de Brasil hasta el noreste argentino.

La Anaconda verde (Eunectes murinus)

Anaconda Verde común o boa de agua común. Es la especie más abundante y extendida por el continente sudamericano, especialmente en los países de Venezuela, Brasil y Colombia.

La Anaconda de manchas oscuras (Eunectes deschauenseei)

También, nombrada anaconda de Schauensee, esta especie es la que se encuentra en mayor peligro de extinción. Debido a que las sabanas y zonas que habitan, se ven reducidas por el crecimiento y expansión de la agricultura.

Éstas están extendidas desde el noreste de Brasil (estados de Pará y Amapá), hasta la totalidad de la Guyana Francesa.

Depredadores de las anacondas

Las anacondas en su entorno tienen pocos depredadores por sus características y por su elevada posición en la cadena alimenticia. A excepción de los ejemplares más jóvenes y en ocasiones los adultos susceptibles, los cuales son presas de caimanes y jaguares. En algunos casos los zorros y otras aves rapaces.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…