CAIMÁN NEGRO » Un animal fuerte y desafiante 

El caimán negro se encuentra la mayor parte del tiempo en el agua, acechando a su presa. Cuando esta se acerca a la orilla es interceptada y capturada rápidamente. Muchas logran escapar. Pero un gran mayoría no es tan afortunada.

El Caimán negro o Melanosuchus niger

El-caimán-negro

El Caimán Negro o Melanosuchus niger mastodontus carnivuruss, es un reptil único en su especie perteneciente a la familia Alligatoridae. Científicos lo han denominado así por el color negro oscuro de su piel cuando es adulto.

Características del Caimán Negro 

Este reptil de la selva es fácilmente reconocido por su color, en algunas ocasiones suele confundirse con el Caimán del Misisipi. Sin embargo, se diferencia por sus manchas grises y marrones presentes en la mandíbula. También daremos a conocer otras características:

Muy pocos pasan los 4 metros

Los recién nacidos pesan alrededor de 90 gramos y miden de 20 a 30 centímetros. En cuanto a los adultos pueden llegar a medir de 6 metros de longitud. Sin embargo, actualmente esto es muy inusual. Hoy en día es más común ver a ejemplares de máximo 4 metros de longitud.

Es hábil en el agua y la tierra

El caimán negro tiene la ventaja de usar la cola impulsandose para el desplazamiento en el agua así como también por tierra usando sus cuatro patas.

Estructura ósea

En cuanto a su estructura ósea se identifica del resto de subespecie particularmente en la forma del cráneo y por presentar osteodermos poco desarrollados; 4 o 5 hileras de escamas post occipitales; 2 o 4 hileras cervicales yuxtapuestas; 25 a 28 hileras transversales ventrales; 18 a 19 hileras transversales dorsales.

Fosetas inconspicuas o ausentes. No posee en la región pélvica osteodermos. Presenta de 16 a 18 verticilos caudales con cresta doble, fenestras supratemporales siempre presentes e igual que las inclusiones subcaudales.

Puede calentarse más rápido

Este tipo de especie se puede distinguir fácilmente debido a que tiene una tonalidad de piel oscura, protegida de escamas. Esta tonalidad de piel ayuda a camuflarse durante sus cacerías nocturnas, también le da ventaja de absorber el calor.

Realiza sonidos para comunicarse

El caimán negro tiene la habilidad de comunicarse con otros de sus especies, emitiendo vocalizaciones, estos sonidos son retumbantes.

En algunos meses es más solitario

Durante los meses de mayo a julio, cuando hay inundaciones, tienden a estar más distribuidos con respecto a sus semejantes.

Sin embargo, durante la época de sequía permanecen agrupados en las reservas acuáticas. El caimán negro permanece tranquilo. En esta quietud aprovechan las avispas y moscas posadas sobre los ojos de esta especie.

Alimentación del caimán negro

caimán-negroLa especie del caimán negro es carnívora y su alimentación es muy variada. Ella se alimenta de peces como pirañas, bagres, serpientes, tortugas, aves, nutrias, tapires, capibaras, insectos, pájaros, nutrias, ciervos. Los caimanes más jóvenes comen otro tipo de alimentos. Estos buscan principalmente crustáceos, caracoles o peces.

Tienen una alta capacidad para permanecer sumergidos durante horas. Dejan solamente sus fosas nasales, sus ojos y sus oídos fuera del agua, para oler, ver y oír a la posible víctima.

A pesar de ser animales fuertes por naturaleza, no les gusta cazar animales grandes. Cuando un caimán debe hacerlo el agotamiento por matar el animal es muy grande y en muchas ocasiones no lo consiguen. Para no poner en riesgo sus reservas energéticas prefieren las presas más pequeñas y vulnerables.

¿Cómo es su reproducción?

La época de reproducción empieza a principios de diciembre y noviembre. Generalmente, las hembras construyen un nido en la tierra. Ellas ponen alrededor de 40 a 60 huevos, solamente tomará 12 semanas o menos para que estos nazcan.

La definición del sexo para esta especie la determinará la temperatura, la luz solar, la humedad. Durante la etapa de nacimiento la hembra ayuda a sus crías a salir de los huevos. Estos son transportados al agua, las crías quedan con su madre durante varios meses. No obstante solo el 2% de ellos llegan a la madurez.

¿Cuál es el hábitat del caimán negro?

El caimán negro puede ubicarse en gran parte del rio Orinoco. Habita zonas desde Perú, Bolivia, Ecuador y Venezuela. Además de estas regiones también se han encontrado especímenes en Paraguay.

Hábitat-del-caimán

Depredadores del Caimán Negro

El caimán negro tiene una gran variedad de depredadores. Estos animales de la selva los atacan principalmente cuando son vulnerables, es decir, cuando todavía son muy pequeños para defenderse o no han siquiera nacido.

El lobo pollero es reconocido por comer huevos de caimán. Los zorros salvajes también se les conocen como depredadores de caimanes recién nacidos. Además de animales terrestres existen otras especies acuáticas o aéreas que atentan contra su seguridad, como aves zancudadas, peces y serpientes.

Por parte de los seres humanos como depredadores, han afectado a la supervivencia de la especie en su hábitat natural. No obstante, debido a la legislación que restringe la caza, ha experimentado una recuperación sustancial de su población. Sin embargo, todavía es vulnerable a la caza ilegal destinada a programas de cría en cautividad para la explotación de su piel y la pérdida de fragmentación del hábitat.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…