COCODRILOS » Un animal predominante en su hábitat natural 

Los cocodrilos son uno de los reptiles más grandes del mundo, así como también uno de los animales más peligrosos.

Los Cocodrilos (Crocodylidae)

Cocodrilo

Científicos han clasificado esta especie como los Crocodylidae, ya que, pertenecen a una especie de saurópsidos arcosaurios o reptil semiacuático. Son considerados nadadores, pescadores, carroñeros e incluso caníbales. Este animal de la selva en su momento estuvo en peligro de extinción, sin embargo, su número vuelve aumentar debido al cuidado que se le ha dado a estos.

Características de los cocodrilos

Uno de los reptiles más grandes

En esta especie se han registrados tamaños desde que salen del huevo alrededor de 30 cm de longitud con un peso de 500 gr. En los adultos desde los 6 metros y casi 750 kg hasta 8.5 metros con un peso de 1700 kg.

Utiliza su cola para desplazarse

Esta especie posee una ventaja en su cola formada por fuertes músculos lo que permite que con ellas se desplacen. Alcanzan velocidades de 43 kilómetros por hora y avanzan 4 metros de un solo impulso de la cola rápidamente por el agua. También, son bastantes rápidos en tierra en carreras muy cortas, debido a sus cuatros patas.

Comen piedras en algunas ocasiones

Es curioso saber que en este tipo de especie para ayudar en su digestión ingirieren piedras. Permitiendo la obstrucción cuando hace contacto con el alimento.

Las aves ayudan en su higiene

En ocasiones se puede ver al cocodrilo con el hocico abierto, mientras las aves denominados chorlito ayudan a retirar el resto de comida que le quedan entre los dientes. Se recomienda no molestar a este animal cuando se observe este momento pues ellos protegen a estas aves por el trabajo que les hacen y pueden producir sonidos si están en peligro o mostrarse agresivos.

Alimentación de los cocodrilos

Desde pequeños estos se alimentan de insectos, ranas, peces, reptiles pequeños, aves, y cangrejos. Al alcanzar la madurez su alimentación es más diversa. En su etapa adulta pueden alimentarse de diferentes animales, especialmente mamíferos.

Alimentación-de-los-cocodrilosUna vez que estos obtienen las presas, sus dientes les permiten apresarlos para así no soltarlos y destrozarlos. Sin embargo, los cocodrilos no presentan molares para masticarlos, es por ello que se tragan de una vez a sus presas. No obstante, se han observado casos donde el cocodrilo hace el intento de masticar a su presa. En estos casos es probable que le cocodrilo sufra un daño en su dentadura, pero eso no es usual. Pero estos tienen la capacidad de reemplazar los dientes rotos por unos nuevos.

Posteriormente, dependiendo de la presa ingerida, el cocodrilo puede durar días sin comer debido a que su digestión es lenta.

¿Cómo se reproducen?

El cocodrilo es un reptil que tarda hasta 15 años en alcanzar su madurez sexual. Según el sexo del animal puede que el tiempo sea menor. En el caso de las hembras, nos señala que la madurez se alcanza al cabo de 10 años. Por otra parte, los machos si llegan a los 15 años o un poco más.

Luego de juntarse como pareja, los cocodrilos realizan el acto sexual en el medio acuático. Estos pasan varios días en esta acción. Cuando el acto sexual concluye la hembra comienza a buscar un lugar ideal para posicionar los huevos.

Finalmente, posiciona alrededor de 40 huevos en su nido. En este nido la hembra permanecerá durante al menos 90 días. Durante este tiempo brindará a los huevos de calor y seguridad; en una edad tan temprana, el calor es fundamental para asegurar su crecimiento.

¿Qué hábitat ocupan los cocodrilos?

Estos reptiles de la selva se encuentran en regios tropicales entre Asia, América, África y Oceanía. Normalmente, se pueden ver en lagos, ríos y pantanos. También se pueden ver en aguas saladas, pero no es muy usual como en aguas dulces.

Cocodrilo

Tipos de cocodrilos

En la actualidad se encuentran documentados unas 14 especies actuales, los cuales están distribuidos en las regiones tropicales África, Asia, América y Australia. Sin embargo, solo se describirán los principales tipos, entre los cuales se tienen:

Aligatores

Los aligátores son un género de saurópsidos Crocodylidae. Estos miden alrededor de tres o cuatro metros de longitud. Son más esbeltos y su cabeza es más pequeña. Además la punta de su hocico es más redondeada. Los dientes de estos no sobresalen de su hocico.

Gaviales

El gavial o gavial del Ganges pertenecen a la familia de los saurópsido del orden Crocodylidae. Se diferencia del resto pues el hocico es muy alargado y estrecho, además que sus dientes son más pequeños. Su promedio de longitud es de 5 metros.

El ser humano como principal depredador del cocodrilo

Los cocodrilos no son animales que tengan depredadores en la selva. Su fuerza y ferocidad hace que la mayoría de depredadores los respeten. Además, se encuentran mayormente en el agua: un hábitat muy ventajoso.

Este animal, no obstante, ha sido cazado de manera ilegal y desenfrenada por los seres humanos. Su piel y simbolismo cultural en algunas regiones los hacen objeto de colección.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…