SERPIENTES DE LA SELVA » Sigilosas, enigmáticas y letales 

El entorno perfecto para las serpientes de la selva abarca diferentes tipos de selvas, tanto templadas como tropicales. Según esto las serpientes poseen diferentes costumbres y depredadores. Sin embargo, utilizan diferentes mecanismos de defensa para siempre mantenerse bajo seguridad.

Serpientes de la Selva (Serpentes u Ophidia)

serpientes-de-la-selva-negraDiversas investigaciones han denominado como Serpentes u Ophidia a estos animales de la selva debido a que pertenecen a una subcategoría de los saurópsidos o reptiles diápsidos. Pertenecientes a la clasificación de los Squamata, del superorden Lepidosauria.

Características de las Serpientes de la Selva

Dada a sus características como el no tener extremidades es fácil de manipular. Sigue conociendo más acerca de esta especie:

serpientes-de-la-selva-verde

Tienen tamaños muy variables

Su tamaño puede variar desde aquellas serpientes inofensivas. Es decir, que no son venenosas abarcan desde los de 60, 180, 214, 250 cm de longitud. En cuanto a las venenosas pueden medir hasta los 5 metros de longitud.

Se desplazan con facilidad

Para desplazarse las serpientes dependen de un complejo sistema de fibras musculares y tendones enrollados alrededor de hasta 300 costillas. La flexión de ciertos músculos les permite al ofidio desplazarse en diferentes formas.

Estructura ósea y evolución

Durante la evolución de los ofidios estos obtuvieron una reconstrucción de cabezas, maxilares y cráneos, se unieron por medio de ligamentos elásticos. Esto les permite a las serpientes abrir los maxilares y ampliar la capacidad de su boca.

También, se dividió el maxilar por el centro permitiéndoles separarse y abrir aún más. Utilizan sus dientes dispuestos hacia adentro para tragar su presa en vez de masticarla o desgarrarla como otros predadores.

Otros progresos de la etapa evolutiva fue que algunos desarrollaron colmillos inoculadores con un canal o tuvo hueco por el centro, similares a una aguja hipodérmica; con ellos pudieron inocular veneno.

Su piel es característica

Las serpientes por lo general, tienen un cuerpo constituido a base de escamas, presentando propiedades queratinosas, lo que permite que con el paso del tiempo puedan mudar su piel.

Sus sentidos no están totalmente desarrollados

Generalmente, esta especie es solitaria y a la hora de la caza no poseen desarrollados en su totalidad el campo de los sentidos. Sin embargo, pueden captar las vibraciones, siempre y cuando su maxilar inferior esté en contacto con una superficie plana permitiendo localizar la presa con exactitud.

Pueden percibir el calor

Otras pueden persuadir el calor emanado por su presa potencial, tomando esta información por el cerebro y la combina con imágenes visuales. Además, también pueden ver en tercera dimensión. Es una especie que no se considera agresiva mientras no se encuentre amenazada.

Alimentación de las serpientes

serpiente-grisSin las extremidades y las garras, los ofidios han tenido que buscar otras formas de asegurar su caza. Ellas han adaptado la técnica de asfixiar a su indefensa presa alimentándose de pájaros, lagartos y ranas o simplemente a través del veneno. Ellas destruyen el tejido o las funciones nerviosas así como las musculares de aquellos ratones, peces, e incluso de su misma especie.

¿Cómo es la reproducción de las serpientes?

Según el tipo de especie puede variar su método reproductivo. Entre estas podemos encontrar:

Ovíparas

Esta especie busca un lugar apropiado para depositar sus huevos. Cuando las crías están listas para nacer tienen que abrir el cascarón para salir. Aunque, en algunas ocasiones los padres de las crías los ayudan a nacer. Enrollándose a ellos para mantenerlos a partir de su temperatura corporal y apretando suavemente su cuerpo para romper el huevo.

Vivíparas

En este caso esta especie no pone huevos, sino que desarrollan embriones completos en su interior. Están provistas de placentas que protegen a las crías hasta que nazcan.

Ovovivíparas

Las ovovivíparas también ponen huevos y los cuidan en su interior hasta que eclosionan o están próximos a eclosionar. En algunos casos los huevos eclosionan justo después de ser expulsado. Otros eclosionan dentro del reptil y luego son expulsados.

¿Cuál es el hábitat de este animal?

serpientes-de-la-selva-maizLas serpientes, al igual que los reptiles de la selva, son de sangre fría, es decir, que la temperatura de su cuerpo depende del medio en que los rodeo, por ello requieren vivir en climas cálidos. Al ser serpientes selváticas, estas pueden encontrarse en las diferentes selvas del mundo. Pueden encontrarse en selvas tropicales, ecuatoriales, sub tropicales, lluviosas y hasta de montaña. Ocupan territorios en América, Europa, Asia, África y Oceanía.

Tipos de serpientes de la selva

Existen alrededor de 3.000 especies de serpientes de la selva. Sin embargo conoceremos las más comunes entre ellas:

Bóidos o boas (Boidae)

Las boas constrictoras pertenecen a la familia de serpientes no venenosas son consideradas medianamente grandes.

Pitónidos o pitones (Pythonidae)

Las pitones son conocidas por matar a sus presas a través del estrangulamiento, ya que no son una especie venenosa.

Colúbridos o culebras (Culubriadae)

También, pertenece a la familia de serpientes no venenosas son muy conocidas y se conoce alrededor de unos 2.500 en su variedad.

Elápidos (Elapidae)

Los elápidos son serpientes venenosas, muy peligrosas para diferentes animales. Su hábitat abarca diferentes zonas tropicales y subtropicales. en este grupo de serpientes podemos ubicar a las cobras, las corales, y las serpientes marinas.

Vipéridos (Viperidae)

Los vipéridos son una familia de serpientes venenosas ampliamente conocidas por los graves efectos ocasionados por su mordida. A esta familia se le denomina científicamente como Vipérido pero su nombre común suele ser víbora. Entre ellas se encuentran las cascabeles, las mapanares y las cuaimas.

Conoce a los depredadores de las serpientes de la selva

Las serpientes desde su nacimiento, hasta que alcanza la madurez son vulnerables a distintos depredadores. Estos varían considerablemente, ya que depende de su hábitat y tamaño. Entre tantos, los principales en muchas ocasiones son las aves.

Estas aves pueden bajar en un instante hasta el suelo para llevarlos, como las águilas. Otro de los depredadores se encuentra el jabalí, les encanta alimentarse de serpientes grandes, a menudo cazan en equipo para superar en fuerzo a las serpientes.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…