VÍBORAS » La especie más temida por el ser humano

Las víboras son una de las especies más conocidas y temidas en el mundo debido a la letalidad de su mordida, ya que puede causar la muerte de una forma inmediata.

Víboras o Viperinae

ViborasLas víboras, también conocidas como viperinae, se han esparcido especialmente en África, Canadá; a su vez al norte de Argentina, pasando por lugares predominantes como Estados Unidos y México. Esta especie forma parte de la familia de los vipéridos, junto a las serpientes de cascabel.

Características de las víboras

Se puede diferenciar de porque no posee extremidades. Se pueden encontrar de diversos colores dependiendo de la especie. Están constituidas por un maxilar, colmillos, tubo hueco, cráneo, conjunto a ellos más de 200 a 400 vértebras unidas a las costillas.Características-de-las-víboras

No pueden controlar su temperatura

Ellas no pueden autorregular su temperatura por ello requieren del entorno para hacerlo. Podemos también apreciar su tamaño, locomoción, estructura ósea y su comportamiento:

Llegan hasta los 2 metros

Su tamaño puede variar dependiendo de la especie y estas pueden medir desde 65, 90, 120 cm hasta 1 y 2 m de longitud.

No pueden retroceder

Las placas escamosas que presentan en su piel forman parte activa de su método de locomoción. En los movimientos musculares de las víboras descubriremos que las escamas les proporcionan los puntos de apoyo donde toman impulsos para avanzar.

Con cada nueva contracción las placas impiden también que el animal retroceda cuando trepa, cada lámina actúa como un pequeño enganche de sujeción aprovechando las irregularidades del terreno que pisan.

No se detectan con facilidad

Esta especie por lo general es silenciosa y rara vez se deja ver. Ellas tienen la capacidad de camuflarse lo que no son visibles en el suelo a primera vista. Pero su actitud y su belleza enmascaran su naturaleza letal, poseen una paciencia infinita y un control total. Estas pueden esperar sin moverse ni un ápice para después realizar un ataque repentino espectacular.

Alimentación de las víboras

La alimentación depende del hábitat y de las especies que habitan allí. Esta especie de reptiles agrega a su dieta diferentes animales de la selva, como aves, anfibios, o incluso otros reptiles y pequeños mamíferos.

Alimentación-de-las-víborasEn el momento de cazar a sus presas no se mide por el tamaño. Estas pueden abrir su mandíbula a tal punto que logran tragar grandes animales enteros. Es tanto así, que para poder procesarlos y digerirlos, pueden tardar hasta semanas o meses. Todo lo que no logra digerir lo vomita al poco tiempo.

Reproducción de las víboras

Existen dos métodos de fecundación entre las víboras, estas pueden ser ovovivíparas u ovíparas. En las ovovivíparas los huevos permanecen dentro del cuerpo, hasta que las crías se han formado y posteriormente nacen. Las ovíparas simplemente ponen los huevos en el nido esperando alrededor de 65 0 75 días hasta que nazcan.

Dependiendo del tipo de especie, estas empiezan su apareamiento en cualquier época del año. Un vez que la hembra alcanza la madurez así como la del macho empieza su reproducción. Estos se unen hasta que la fecundación sea exitosa. Luego, según el tipo de fecundación y desarrollo, la serpiente pondrá huevos o cumplirá con el periodo de gestación.

¿Dónde se pueden encontrar?

Las víboras se encuentran en casi cualquier lugar del mundo. Su amplia distribución es motivo de su adaptabilidad a cualquier tipo de ambiente natural, siempre que cumplan con los mínimos requisitos para su supervivencia, como un clima cálido.vibora-comun

Tipos de víboras

Existen diferentes tipos de víboras alrededor de 3.000 especies, es por ello que daremos a conocer las más comunes:

Víbora Bufadora

Estas poseen dos colmillos en cada maxilar superior, pudiendo ser los dos funcionales. También, se caracterizan por encontrarse un color anaranjado y el marrón rojizo.

Víbora cornuda del desierto

Su coloración es amarilla, le permite camuflarse en la arena. Para mayor beneficio, esta especie presenta un particular patrón de manchas sobre el lomo. Además, también tiene escamas con caballones y presenta cuernos sobre los ojos.

Víbora común

Se reconoce gracias a las líneas en forma de zigzag. Estas líneas recorren todo el cuerpo del ejemplar. En la cabeza y lomo, donde estas lineas se vean unidas, se puede percibir una figura en forma de x o y.

Víbora Otomana 

Esta serpiente se diferencia del resto de víboras de la familia Viperidae porque carece de cuerno nasal. Esta por su parte posee una franja sobre su ojo y otra franja menos pronunciada sobre sobre su boca.

Depredadores de las Víboras

Existen diversos factores donde uno de ellos es el medio natural. Las víboras por poseer un determinado tamaño, son presas fáciles para la cantidad de especies que habitan junto con ellas. Multiples mamíferos y animales de la selva las pueden cazar. También otros reptiles de la selva pueden atentar contra ellas.

Sin embargo, entre sus depredadores el más agresivo es el hombre. Su expansión ha causado el desplazamiento de múltiples especies, entre estas las víboras.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…